Una exempleada de Facebook advierte: "El odio es la forma más fácil de crecer" en la red social
- Frances Haugen ha hecho hincapié en los efectos nocivos de la red social en los menores y en el peligro de la desinformación
- La informante ha acudido este lunes al Comité Conjunto del Parlamento de Reino Unido
La exempleada de Facebook, Frances Haugen, ha declarado este lunes ante el Comité Conjunto del Parlamento de Reino Unido para denunciar las malas prácticas de la empresa: "Son muy buenos jugando con los datos". De acuerdo con Facebook, sus algortimos, que son peores para moderar contenido en otras lenguas que no sean el inglés, son capaces de eliminar más del 90% del contenido de odio, pero, de acuerdo con Haugen, la realidad es que apenas llegan al 5%. "El odio es la forma más fácil de crecer en Facebook", ha advertido.
"Facebook no es malvado, sino negligente" porque "cuando tienen un conflicto de intereses entre personas y beneficios, siguen escogiendo los beneficios", ha añadido Haugen. Así, su sistema basado en el engagement es problemático para la seguridad y la democracia porque fomentan los discursos de odio y el contenido extremista. "La desinformación es peligrosa, radicaliza a la gente", pero sobre todo "me preocupa profundamente su efecto en los más vulnerables porque han hecho un producto que puede aislar a la gente en sus burbujas".
“Facebook nunca ha tenido que probar que es seguro“
"El público tiene que probar que Facebook es peligroso y Facebook nunca ha tenido que probar que es seguro", pero ahora "es el momento adecuado para actuar, para cambiar la relación con el público", ha anunciado en su comparecencia de este martes. La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EE. UU. del pasado noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump.
Lugares peligrosos para los menores
Haugen ha señalado que las redes sociales son nocivas para los menores. Sin embargo y de acuerdo con la exempleada, aunque Facebook es capaz de adivinar con bastante precisión la edad del usuario gracias a los distintos algoritmos, no quiere impedirles el acceso a lo que ella ha considerado como un "contenido legal pero dañino"
Según la exempleada, saben que son el futuro público de la plataforma y que, a menor edad, "es más probable engacharlos". Lo cierto es que las redes sociales han demostrado ser lugares peligrosos para los adolescentes y niños que, al no tener la capacidad de distinguir entre la realidad y la falsa perfección que muestran los usuarios, se ven enormemente influenciados por los posts, tanto que pueden llegar a desarrollar problemas de autoestima y trastornos alimentarios.
“Los niños no tienen una autorregulación tan buena como los adultos“
"Los niños no tienen una autorregulación tan buena como los adultos", ha apuntado Haugen durante su comparecencia. Algo que el propio Facebook pareció reconocer el pasado septiembre, cuando asumió en un informe interno que la red social era tóxica para los adolescentes y detuvo el desarrollo de Instagram kids, una versión de la plataforma dirigida a los menores de 13 años.
"Escogen el crecimiento sobre la seguridad"
Haugen, en sus más de dos horas de comparecencia, ha hablado también sobre el papel de Facebook en la desinformación y la necesidad de regulación. "Escogen el crecimiento sobre la seguridad" y es este motivo por lo que se precisa una regulación. "Podemos tener una plataforma segura, pero costaría una parte de los beneficios", ha añadido.
“"Hay mucha gente dentro de la compañía que está incómoda con las decisiones“
La exempleada ha culpado al sistema y a los algoritmos en lugar de a los trabajadores de la empresa: "Creo que hay mucha gente dentro de la compañía que está incómoda con las decisiones". "El sistema carece de incentivos para corregir los fallos, pero tiene muchos para fomentar el crecimiento", por lo que se le da más prioridad a generar beneficios que a la seguridad.
"Facebook no es transparente, no tenemos información precisa y por eso es dificil saber como actuar", ha manifestado Haugen a la vez que ha reivindicado la necesidad de que la forma en la que funciona la plataforma pueda ser conocida públicamente. "No tenemos ni idea de lo que están haciendo. Hacen a la gente sentirse segura cuando podrían estar en peligro", ha añadido.
"No tenemos un mecanismo que obligue a Facebook a hacer un seguimiento de los daños", por eso necesitamos tomar medidas que "continúen en el tiempo". De acuerdo Haugen, una inversión en el cambio del funcionamiento de sus redes sociales generaría incluso una compañía con mayores beneficios "en los próximos diez años".
Facebook gana 25.048 millones de euros hasta septiembre
El gigante de las redes sociales ha anunciado este lunes unos beneficios entre enero y septiembre de 25.048 millones de euros (29.085 millones de dólares), un 62 % superiores a los conseguidos en el mismo período del año anterior, pese a las numerosas polémicas.
En los pasados nueve meses, la empresa de Zuckerberg ingresó 84.258 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 57.893 facturados durante los primeros tres trimestres de 2020.
En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma también ha visto cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1.930 millones de usuarios diarios activos.