Enlaces accesibilidad

Podemos pide la dimisión de Batet por "arrebatar" el escaño a Rodríguez "contra la ley"

  • El exdiputado de Unidas Podemos no se querellará finalmente contra Batet pero recurrirá su condena
  • La petición llega en plena crisis en el Gobierno de coalición por este motivo y por la reforma laboral

Por
Podemos exige la dimisión de Meritxell Batet tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez

Podemos ha pedido este lunes la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez en contra del criterio de los letrados de la Cámara a raíz de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por agredir a un policía.

Esta petición llega en un momento delicado para la coalición de Gobierno, también tras las discrepancias en materia de la reforma laboral. Respecto a su escaño, Rodríguez ha rechazado querellarse contra la presidenta del Congreso (del PSOE), como anunció inicialmente, aunque sí ha dicho que recurrirá la sentencia del Supremo.

"Pensamos que lo que se ha hecho a Alberto Rodríguez es un ataque a la democracia" y no solo a Alberto Rodríguez y a Unidas Podemos, sino también "al poder legislativo, a la voluntad popular, ha aseverado la portavoz de la formación, Isa Serra, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

Según Serra, Batet le ha "arrebatado un escaño" a su formación y a Rodríguez "contra la ley, el criterio de los letrados y contra la propia sentencia del Tribunal Supremo". "Esto lo ha hecho el señor (juez del Supremo Manuel) Marchena con la colaboración de Batet y no sabemos si por presiones o por qué pero pensamos que es algo gravísimo", ha proseguido. Por ello, ha considerado que la "salida más digna" para la presidenta del Congreso es su dimisión.

Además, ha incidido en que la condena es "injusta" y no tiene "pruebas a su favor" sino que todas son "en contra", ya que "está basada en acusaciones falsas". Ha criticado además que de lo que se trata es de una sentencia "ejemplarizante para decir a la gente que no se meta en política si lo que va a hacer es poner freno a los abusos de las eléctricas, subir el salario mínimo interprofesional, hacer una ley de vivienda que ponga frno a los fondos buitres y derogar la reforma laboral".

Por otra parte, Rodríguez ha enviado un requerimiento a la presidenta del Congreso, que aún firma como "diputado" y en el que, entre otras cuestiones,  pregunta si la "arbitraria" decisión de privarle del escaño fue "personal suya".

Rodríguez ha comunicado también en su escrito a Batet su voluntad de recurrir la decisión de retirarle la condición de diputado tras ser condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía.

El PSOE muestra su "apoyo total y absoluto" a Batet

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha mostrado en rueda de prensa el apoyo "total y absoluto" del partido a la presidenta del Congreso y ha defendido que "su decisión no podía ser otra: aplicar la ley y la normativa". "Ha cumplido escrupulosamente con la ley" y con la "separación de poderes", ha aseverado, y ha incidido en que "ha hecho su papel de manera magnífica".

El PSOE respalda a Batet y asegura que "ha cumplido escrupulosamente con la ley" al retirar el escaño a Alberto Rodríguez - Ver ahora

"No podemos mas que actar las resoluciones judiciales", ha apostillado. Además, en su opinión, la presidenta del Parlamento también ha cumplido con su obligación de defender a los diputados y diputadas que forman parte del Congreso "porque es un drecho fundamental la representación".

De hecho, ha recordado que, en cuanto la presidenta del Parlamento tuvo la más mínima duda pidió informes a los servicios jurídicos de la Cámara para que quedara claro el derecho de los diputados a ejercer su escaño. "Esa también es la obligaicón de la presidenta, defender los derechos de los diputados, y también defender la institución y el Congreso", ha añadido.

Por ello, ha dicho que Batet no iba a consentir un "choque" de instituciones, entre el Congreso y el Tribunal Supremo y por tanto, "ha cumplido con su trabajo y ha velado por los derechos de los diputados", ha recalcado.

Con todo, ha calificado de "curioso" que Podemos pida su dimisión cuando no ha retirado el escaño más que porque "hay una decisión judicial". "Ha cumplido con la ley y no entendemos que se pida la dimisión", ha zanjado.