Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19: quién, cómo y cuándo debe recibirla

Por
Una enfermera sostiene una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Una enfermera sostiene una jeringuilla con una dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

Las personas mayores de 70 años comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir de este lunes 25 de octubre. Está previsto que el pinchazo de refuerzo llegue a casi siete millones de ciudadanos, una intervención que se realizará de manera simultánea con la vacunación frente a la gripe, cuya principal prioridad también es este grupo de edad. A continuación, se intenta responder a las principales dudas que puede suscitar esta nueva etapa en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

¿Quién debe recibir la tercera dosis?

Los primeros en recibir la tercera dosis serán los mayores de 70 años, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde el momento en que recibieron la segunda y completaron la pauta vacunal. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en España aproximadamente 6,8 millones de personas con 70 o más años cuentan con la pauta completa; el 100% en el grupo de 80 años o más, y el 98,9% en el grupo de 70 a 79 años.

Además, la Comisión de Salud Pública ha propuesto que los mayores de 65 años sean los siguientes, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde que recibieron la segunda dosis y con independencia de si recibieron, por ejemplo, AstraZeneca. Está previsto que la vacunación a este grupo de edad se realice a partir del mes de noviembre. La ministra Carolina Darias ya indicó que la estrategia de vacunación de la tercera dosis sería "dinánica" y que se irían incorporando grupos de población en función de la evidencia científica.

¿Cuándo?

La tercera dosis para el grupo etario de 70 o más años comenzará a administrarse a partir de este 25 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de la gripe estacional.

¿Qué vacuna les pondrán?

En principio, pueden recibir cualquiera de las dos vacunas aprobadas en la Unión Europea y que se basan en ARN mensajero: Pfizer y Moderna. La mayor parte de este grupo de edad ha recibido Pfizer, que es el laboratorio que hasta ahora ha suministrado el mayor número de viales, con mucha diferencia; por lo que presumiblemente la mayor parte de esas terceras dosis serán de Pfizer.

¿Qué hay que hacer para ser vacunado?

Lo mismo que en ocasiones anteriores. Previsiblemente, el procedimiento que empleen las comunidades autónomas será el mismo que se usó para las dos primeras dosis.

¿Quiénes la han recibido ya?

Las autoridades sanitarias españolas aprobaron en septiembre la administración de la tercera dosis a mayores en residencias e inmunodeprimidos severos, como trasplantados o enfermos de esclerosis. En estos grupos, la dosis adicional se lleva administrando desde el pasado mes.

¿Qué ocurrirá con los que hayan recibido Janssen?

En principio, a las personas de 70 años o más que recibieron la vacuna monodosis de Janssen, también se les administrará una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna. Esta es la proposición que realizará la Ponencia de Vacunas, integrada por especialistas en inmunidad, a la Comisión de Salud Pública, por lo que la medida aún debe ser aprobada en el Consejo Interterritorial.

Al margen de la edad, ¿qué patologías se incluyen para la tercera dosis?

Las autoridades sanitarias recomiendan inocular una tercera dosis a las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 y pertenecientes al grupo 7 de la estrategia de vacunación, a los que se priorizó al comienzo de la campaña por su riesgo de padecer COVID grave. Esto es:

  • Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos,
  • personas con trasplante de un órgano sólido o que estén en lista de espera,
  • Personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal,
  • Personas que estén en tratamiento por un cáncer,
  • Personas mayores de 40 años con Síndrome de Down,
  • Personas que padezcan una enfermedad oncohematológica,
  • Personas que padezcan cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y
  • Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

¿Se puede recibir simultáneamente la tercera dosis y la vacuna de la gripe?

Tanto las autoridades sanitarias como los inmunólogos recomiendan la administración simultánea de la tercera dosis COVID y la vacuna contra la gripe. Una intervención conjunta que en España se realizará para optimizar los recursos sanitarios disponibles y facilitar la accesibilidad a las personas que se tienen que vacunar, y en base a la existencia de informes que avalan este procedimiento, siempre que se inoculen "en lugares anatómicos distintos".

¿Quedará reflejada en el pasaporte COVID?

Al igual que con las demás dosis, la de refuerzo aparecerá reflejada en este documento de la Unión Europea, cuya misión es facilitar la movilidad dentro de los diferentes países y territorios comunitarios.

¿Qué ha dicho la EMA al respecto?

Después de realizar sus investigaciones, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que administrar dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a la población general, independientemente de la vacuna que se haya empleado con anterioridad, es “seguro y eficaz”, pero deja la decisión final en manos de las autoridades sanitarias de cada país.

En el caso de Moderna, aunque la EMA aún no se ha pronunciado al respecto, es previsible que lo haga de forma favorable en los próximos días, como ya hizo la FDA estadounidense.

¿Por qué es necesaria la tercera dosis?

Con el paso de los meses, los anticuerpos inducidos por la vacuna decaen, y es necesario un nuevo pinchazo para aumentar las defensas contra el virus. Las personas jóvenes y sin patologías de base, de momento, no necesitan este refuerzo adicional, pero no ocurre lo mismo en personas de mayor edad o con el sistema inmune comprometido, que presentan una mayor debilidad ante un eventual contagio de SARS-CoV-2, a pesar de estar vacunadas. No se trata de un caso único, ya que otras vacunas también precisan de dosis de refuerzo al cabo de un tiempo.