Navarra a punto de conseguir su propia vacuna COVID
- Un equipo de investigadores del CIMA y la Clínica Universidad de Navarra han logrado un prototipo de vacuna
- La efectividad es menor que las actuales pero se puede adaptar a las nuevas variantes del virus
De un manera más silenciosa, pero también de forma imparable, sigue la carrera por lograr nuevas vacunas para luchar contra la pandemia del coronavirus. Y en esa lucha se encuentran los investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y de la CIMAUniversidad de Navarra. Han logrado ya un prototipo de vacuna, muy distinto a las que existen en el mercado.
“Nosotros inyectamos pequeñas partes del virus para provocar una respuesta contra el virus completo“
Está basada en péptidos sintéticos y es la primera que se ha desarrollado en España con este proceso. Se trata de inyectar al paciente trozos del virus para que su cuerpo genere una respuesta al conjunto del virus de la COVID-19. Esta vacuna ya ha sido probada en animales con una respuesta eficaz que ha dado lugar a que se haya registrado una patente.
Como decimos, es una vacuna diferente a las que ya hay en el mercado. Pfizer y Moderna también son sintéticas , pero se basan en el ARN mensajero. La de los investigadores navarros es un proceso diferente mediante el que se enseña a nuestras células a generar por sí mismas una respuesta contra el virus.
“No haría falta mantener una cadena de frío para su transporte“
Dicen sus investigadores que es un modelo estable y de una distribución mucho más fácil que la de los modelos existentes.Esta vacuna se puede transportar sin la necesidad de mantener una cadena de frío como sucede con Pfizer o Moderna
“Reconoce a las distintas variantes de la enfermedad“
La efectividad de esta vacuna es inferior a las ya registradas. En animales ha mostrado uan efectividad del 75%, pero sus creadores destacan la versatilidad de la dosis y que, además, se puede adaptar a las nuevas variantes conocidas del virus.
El futuro de esta vacuna depende de la evolución de la pandemia. Si aparecen nuevas variantes se continuaría con los ensayos antes de ponerla definitivamente en el mercado.
La Investigación en Navarra
Fenómenos como la pandemia de COVID han dado visibilidad al sector de la investigación en la Comunidad Foral de Navarra. Y uno de sus miembros más destacados es el neumólogo pamplonés Javier Zulueta que fue fichado por el Hospital Mount Sinai de Nueva York para luchar contra el virus.Zulueta defendió desde el principio la vacunación masiva y asegura que todas las vacunas son seguras y tremendamente eficaces.