Enlaces accesibilidad
La Palma

El volcán, en su momento "de más actividad": sufre una nueva rotura del cono y surge una nueva boca

  • La emisión de dióxido de azufre ha alcanzado las 50.000 toneladas, y debería rondar las 100 para dar signos de agotamiento
  • Ha quedado expuesta una gran fuente de lava que se está proyectando sobre las coladas originales

Por
Día de máxima actividad del volcán con varios colapsos del cono eruptivo

El volcán de La Palma ha entrado en su sexta semana de erupción sin ofrecer muestras de agotamiento. Y, lo que es peor, se encuentra "en el punto de partida o en el momento de más actividad", en palabras del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Esta fase crítica ha coincidido con un nuevo colapso parcial del cono secundario y una rotura del principal este lunes, que ha abierto una nueva boca y ha dejado expuesta una gran fuente de lava que se está proyectando hacia el norte y el oeste de la colada principal.

La emisión de gases ha llegado a alcanzar las 50.000 toneladas de dióxido de azufre en las últimas horas, algo que ha sido calificado como "un disparate" por David Calvo, portavoz de Involcan, en declaraciones a la agencia EFE. Para hacerse una idea de lo desproporcionado de esta cifra, conviene recordar que la emisión de dióxido de azufre debería bajar de 100 toneladas diarias para determinar el agotamiento de la actividad volcánica. Por lo que, según todos los indicios, el proceso eruptivo mantiene su fuerza e incluso se está incrementando, lo que elimina la posibilidad de que finalice a corto plazo.

El volcán de Cumbre Vieja emite más lava desde este fin de semana, cuando se abrieron dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca, que ha originado la décima colada. Desde el sábado, esta nueva boca que emitía gases y piroclastos ha comenzado a expulsar lava hacia el sur de la colada primigenia, por zonas por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, aunque después de ralentizarse mucho por la acumulación de cenizas en el terreno, parece que de momento podría haberse integrado en la colada principal.

Este lunes ha surgido una nueva boca eruptiva, cinco activas en total; surgió a primera hora de la mañana con dirección norte. Pasado el medio día, Involcan informó de la apertura de un nuevo centro emisor con nuevas ramificaciones de lava en dirección oeste hacia el mar, pero luego ha descartado que se tratara de una nueva boca. Finalmente, poco antes de las 20:00 (hora canaria), el cono eruptivo se ha partido provocando nuevos desbordamientos de lava y desprendimientos que hasta han generado corrientes de aire.

El comportamiento de las coladas, una incógnita

Sin embargo, como ha advertido el portavoz de Involcan, David Calvo, ahora habrá que ver hacia dónde se dirigen las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar. También ha descrito cómo algunas coladas se han ensanchado tanto que han delimitado un perímetro "brutal", de hasta tres kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad".

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en la última actualización realizada sobre la situación de la erupción, ha expuesto que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir "bastante aporte" de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá. Estos incendios se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo "ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono", ha explicado.

Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como 'kipuka' y ha arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

En cuanto a la colada que se sitúa más al sur, es decir, la que ha aparecido nueva este sábado -que denominan colada 10-, ha indicado que está pegada a la colada principal, en las inmediaciones de la zona urbana de Corazoncillo, aunque por el momento los datos señalan que "se encuentra parada".

Asimismo, añade que la colada número 4 -la que está por encima de la montaña de Todoque- está recibiendo aporte, al igual que la 7, que está "mucho más cerca ahora mismo del mar". En este sentido, ha expuesto que se puede calcular que "ha habido movimientos porque hay aporte lávico, pero hay un movimiento mínimo".

24 horas - Las cenizas del volcán amenazan a las lentes del mayor telescopio óptico del mundo - Escuchar ahora

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen "la dirección óptima" para que no causen daños materiales mayores.

Tanto es así que a pesar de esas grandes avenidas de lava la superficie afectada apenas haya aumentado en las últimas 24 horas en unas 5,1 hectáreas, para un total de 906,3, y las edificaciones destruidas, en 16, para un total de 2.162, según datos del programa europeo Copernicus.

Terremoto de 4,9

En las últimas horas, La Palma ha registrado el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que ha sido ampliamente sentido en toda la isla.

El especialista del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha indicado a Efe que no se ve una evolución espacial -todos en el sur de la isla- de los temblores que se producen en La Palma ni una evolución clara de los mismos, con lo que no se espera que haya cambios bruscos como nuevas intrusiones volcánicas.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) insiste en que en las próximas horas se pueden producir seísmos de intensidad VI, sin necesidad de adoptar más medidas de prevención que los consejos ya difundidos a la población porque los daños previsibles que podrían ocasionar son la caída de pequeños objetos, y la recomendación de no andar cerca de fachadas o farolas.