Crecen en España los modelos de enseñanza alternativa
- En nuestro país hay registrados más de 600 centros educativos que utilizan pedagogías alternativas al método tradicional
- ¿Por qué aumenta el interés y el número de estos centros? ¿Cómo funcionan? ¿Qué opinan los docentes y las familias?
España es el segundo país de Europa con mayor abandono escolar prematuro. La calidad de la enseñanza es una preocupación constante, quizá esto explique que en nuestro país haya censadas alrededor de 600 escuelas que instruyen de otra manera. Es otra educación donde cuestionan las clases magistrales, limitan las tareas fuera de las aulas, introducen las nuevas tecnologías en el aprendizaje y reducen el número de alumnos por clase. Comando Actualidad ha preguntado a las familias y docentes que se salen del método tradicional para tratar de entender si son una alternativa a la escuela de siempre. El reportaje "La otra educación" se estrena este martes, 26 de octubre, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:40 en La 1.
Pedagogías alternativas
En España hay registrados más de 600 centros donde se imparten pedagogías alternativas; métodos educativos distintos al tradicional. Algunos llevan usándose décadas como las fórmulas Montessori, Reggio Emilia o Waldorf. La mayoría tiene como base la naturaleza y casi todos parten del enfoque del autoconocimiento en la infancia: el niño es el centro.
“Tiran su propio pañal a la basura, recogen la mesa, se van haciendo independientes… son sus propios maestros“
Coni La Grotteria, coordinadora de un centro concertado en Valencia que aglutina varios de estos enfoques a la vez, tampoco cree en las clases magistrales. Defiende que el niño explore y sea el protagonista de su aprendizaje. “Tiran su propio pañal a la basura, recogen la mesa, se van haciendo independientes… son sus propios maestros”.
Laura lleva a su hijo Guille a una “madre de día”, una figura muy popular en Europa y que en España está regulada solo en tres comunidades autónomas. Admiten un máximo de cuatro niños de 0 a 3 años a la vez. “Me preocupa que en las escuelas infantiles las ratios son demasiado altas y quiero que estén bien atendidas las necesidades reales del niño” asegura Laura, que paga a la madre de día 525 euros al mes.
El ejemplo finlandés en España
España aún está lejos de los primeros puestos del Informe PISA, el informe que evalúa los conocimientos y habilidades de los alumnos que se acercan al final de la educación obligatoria, donde sí aparece Finlandia como referente mundial de la educación. El ejemplo finlandés en España lo encontramos en un colegio en la Costa del Sol. “Aprendes a tu manera, no hay que memorizarlo todo de palabra en palabra”; “es muy difícil repetir curso debido al gran apoyo de los profesores”, asegura una estudiante de secundaria.
Los alumnos estudian inglés haciendo ejercicio físico o finlandés escribiendo nombres de objetos fotografiados y pegados en las paredes del patio. No tienen obligación de aprender a leer hasta los siete años y, sin embargo. Ocupan un puesto alto en el Informe PISA en comprensión lectora.
Los mejores profesores del mundo
Antonio Pérez se considera "edutuber", persona que utiliza la plataforma digital para compartir sus conocimientos educativos. Lleva más de 1.500 vídeos publicados en la plataforma Youtube. Sus alumnos sacan buenas notas y ha sido nominado “Mejor profesor del mundo 2020”. Pérez es un profesor de ciencias que no cree en las clases magistrales donde el maestro se pone frente a sus alumnos y explica.
Es en el garaje de su casa donde prepara los contenidos que él mismo graba y sube a Youtube. Enseña en un instituto público y usa lo que se conoce como aula invertida o "Flipped Classrom". El objetivo es aprender haciendo, no memorizando. Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase y cuando llegan al aula, las ponen en práctica. En el instituto se hacen los deberes, interactúan, debaten, trabajan en grupo...
Su colega Xuxo Ruiz, que en 2010 quedó entre los mejores 50 profesores del mundo aspirantes al Nobel de los docentes, da clase en un colegio público a alumnos de primaria y enseña matemáticas haciendo magia. Las barajas de cartas, la chistera y la varita mágica son algunas de sus herramientas para sorprender a los estudiantes. Tanto Xuxo como Antonio coinciden: la motivación es la base del aprendizaje.