Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Desnutrición, dependencia y dificultad para moverse: las secuelas tras las UCI de los pacientes COVID

Por
La pérdida de peso y la dependencia tras la UCI socavan la calidad de vida de muchos pacientes COVID

Más de ocho de cada diez pacientes críticos por COVID-19 estaban en riesgo de desnutrición al recibir el alta hospitalaria y salir de las unidades de cuidados intensivos, mientras una proporción similar presentaba una dependencia entre moderada y total, según un estudio realizado por 16 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

"Tienen serias dificultades para mantener de forma autónoma su autocuidado"

La investigación NutriCovid, cuyos resultados preliminares se han presentado este martes, concluye que estos pacientes sufren un "importante" deterioro de su estado nutricional y funcional, con una pérdida de peso media del 16 % al recibir el alta. El objetivo del proyecto es describir la evolución durante un año de 199 supervivientes al primer brote de la pandemia en España, es decir, la ola ocurrida entre marzo y junio de 2020, y las perspectivas de los enfermos ha mejorado a partir de los tres meses.

La dependencia tras superar la infección "implica que los pacientes tienen serias dificultades para mantener de forma autónoma su autocuidado (aseo personal, vestirse o desvestirse, alimentarse), en ocasiones masticar y tragar, y muy a menudo, se ven afectados en sus desplazamientos (caminar, subir y bajar escaleras)", ha explicado la Dra. Julia Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid.

"Ahora ya sabemos que los pacientes con infección COVID-19 son pacientes en riesgo nutricional desde que se inicia la infección, por lo que el tratamiento nutricional es una parte fundamental de su cuidado para su recuperación”, ha destacado, por su parte, la doctora Emilia Cancer, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), que impulsa el proyecto. Adicionalmente, están analizando el uso de recursos sanitarios de estos pacientes.

Pérdida de masa muscular, deterioro de la movilidad, dolores...

El estudio ha revelado que el 83,2% de los pacientes estaban en riesgo nutricional o desnutrición al recibir el alta, según la herramienta de valoración Malnutrition Universal Screening Tool (MUST). Además, el 86,9% presentaron una pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, y el 80,9% presentaban una dependencia moderada-grave medida por el Índice de Barthle.

Otras de las secuelas que se han observado en los pacientes son:

  • deterioro de la movilidad (72%),
  • dolor o malestar (64%),
  • problemas para llevar a cabo actividades cotidianas (77%),
  • para su autocuidado (52 %)

y depresión y ansiedad (42 %).

Preguntados por una valoración, del 0 al 100, de su estado de salud, la mayoría de los pacientes respondían un valor medio de 40, siendo el 100 el mejor estado de salud posible y 0 el peor. Esos datos "mejoraron a los tres meses, puntuando a 60 y a los seis meses a 75", explica la Dra. Álvarez, algo que ha relacionado con la mejoría del estado nutricional y de la sarcopenia. "Son claramente condicionantes de la funcionalidad de estos pacientes".

Efectivamente, los investigadores han encontrado un reflejo de esta medición subjetiva en los criterios concretos: el riesgo nutricional caía al 17 % a los tres meses y al 5 % a los seis, mientras los pacientes con sarcopenia descendían hasta un 35 % pasado un trimestre y hasta un 12 % al semestre tras el alta.

"Infrautilización" de los tratamientos al alcance

La buena evolución ocurre "siempre que el paciente realice un plan adecuado de cuidados de su alimentación y de ejercicios de rehabilitación, con aumento progresivo de la actividad física, según sus capacidades", según la doctora Cristina Cuerda, médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

En ese sentido, las responsables del estudio NutriCovid han subrayado la necesidad de una intervención precoz nutricional al ingreso hospitalario para prevenir estos riesgos y secuelas, así como de "sensibilizar" a los profesionales médicos de su importancia.

"Nuestra realidad muestra una infrautilización del Tratamiento Médico Nutricional. Nuestro registro revela que solo el 1% de los pacientes mantenían tratamiento con nutrición enteral y un 34,7% con Suplementación Nutricional", ha desvelado la doctora Álvarez, lo que contrasta con las elevadas cifras de pacientes con necesidad de estos tratamientos, según sus resultados.

“Las conclusiones del estudio nos van a permitir definir aquellos aspectos condicionantes de una mayor desnutrición y determinar el impacto de los factores nutricionales en la evolución de los pacientes. Además, nos pueden ayudar a establecer cuáles son las herramientas que nos permitan mejorar la atención nutricional, y con ella la recuperación tanto clínica, como funcional de nuestros pacientes, así como realizar un uso más racional de los recursos”, ha concluido la doctora Cancer, de SENDIMAD.

16 hospitales públicos involucrados 

Los hospitales involucrados en el proyecto de investigación son: el Hospital Universitario de la Paz, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de la Princesa, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Severo Ochoa, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.