Costa pide un acuerdo para salvar los Presupuestos y evitar elecciones anticipadas en Portugal
- Las cuentas se votarán el miércoles y todo apunta a que no saldrán adelante al no contar con la mayoría suficiente
- El primer ministro ha confirmado que si se convocan elecciones anticipadas se presentará y liderará a los socialistas
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha insistido en la voluntad del Gobierno por agotar las alternativas para lograr un acuerdo sobre el Presupuesto de 2022 y evitar un adelanto electoral, pero ha insistido que "no a cualquier precio".
En su discurso ante el Parlamento luso durante la presentación de las cuentas públicas para 2022, el socialista Costa ha afirmado que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo serio de aproximación" con las distintas fuerzas políticas.
Pero ha dirigido un mensaje al Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, sus antiguos aliados políticos, para advertir de que "piden un pase mágico y no hay pase mágico que nos permita sobrepasar la responsabilidad y el equilibrio". "Haremos todo para obtener un acuerdo, pero no a cualquier precio", ha insistido.
Costa ha considerado que la crisis política abierta en Portugal por el presupuesto no es un "callejón sin salida" y ha señalado que en democracia "siempre hay salida".
Además, ha confirmado que si se convocan elecciones anticipadas porque el Presupuesto de 2022 no consigue ser aprobado, se presentará y liderará a los socialistas en los comicios.
"Lideraré a mi partido en esas elecciones", ha asegurado durante el debate en el Parlamento de las cuentas de 2022, que tienen muerte anunciada a menos que alguno de los antiguos socios de izquierda antes de la votación de este miércoles.
Costa defiende los Presupuestos
Ante la Asamblea de la República, Costa ha defendido los Presupuestos y, en particular, medidas como el aumento del salario mínimo. Según el primer ministro, el Gobierno ya da por hecho que a finales de 2022 Portugal se habrá recuperado "totalmente" de "la mayor crisis económica de la historia", con un crecimiento del PIB para el próximo ejercicio que rondaría el 5,5 %.
Costa ha respondido a las críticas de los conservadores, encabezados por Rui Rio, pero también de sus posibles socios de izquierdas, ante los que ha querido negar que haya habido "chantajes" o "ultimátums" para lograr su apoyo.
A falta de ver cómo evoluciona el pleno y de posibles cambios de última hora, el Partido Socialista cuenta solo con 108 apoyos, los suyos propios, insuficientes frente a los 117 votos en contra y las cinco abstenciones. Entre quienes han adelantado su rechazo en la votación que tendrá lugar el miércoles están el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, imprescindibles para evitar la caída del Gobierno.
La líder del Bloque, Catarina Martins, ha acusado este martes al Ejecutivo de no aceptar ninguna de sus propuestas y de no ofrecer ninguna solución de consenso para evitar una crisis política de primer nivel, en la medida en que el rechazo presupuestario derivaría en elecciones anticipadas.
Adelanto electoral si las cuentas de 2022 no prosperan
Si las cuentas de 2022 no son aprobadas, dependerá del presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, la decisión de convocar elecciones, si bien el jefe del Estado ya anunció que si la votación no prospera habrá adelanto electoral.
"Asumimos todas nuestras responsabilidades", ha indicado Costa, que respondía a una diputada del mayor partido de la oposición, el PSD (centro-derecha), a quien ha asegurado que se presentará a unas eventuales elecciones anticipadas.
"Eso ya es una enorme diferencia en materia de estabilidad", ha añadido, al recordar que el PSD tiene previsto realizar primarias en diciembre entre su actual líder, Rui Rio, y el eurodiputado Paulo Rangel.
La continuidad de Costa al frente del Partido Socialista ha sido tema de análisis en los últimos meses, cuando en el país ya se apuntaba a varios candidatos para sucederle en 2023, al final de la presente legislatura.
Los socialistas gobiernan en minoría en Portugal, con 108 de los 230 diputados del hemiciclo, y el anunciado rechazo de la derecha, del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista a su proyecto presupuestario les deja sin posibilidades de maniobra.