Enlaces accesibilidad
Memoria histórica

Halladas dos fosas comunes en Belchite

  • De momento se han encontrado los restos de más de 20 personas, pero se calcula que podría haber alrededor de 150
  • La mayoría son jóvenes, de entre 20 y 23 años, que fueron fusilados por falangistas en los primeros días de la contienda

Por

Los restos hallados en las fosas de Belchite son de jóvenes de 20 y 23 años

Los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el cementerio de Belchite, en Zaragoza, han sacado a la luz, de momento, dos fosas comunes de la guerra civil.

En ellas se han hallado los restos de más de 20 personas, pero se calcula que podría haber alrededor de 150.

Fusilados en el cementerio

La represión en Belchite se hizo notar dos días después del levantamiento militar. El 20 de julio comenzaron los fusilamientos que se prolongaron hasta 1938.

Los restos de muchos de los represaliados se encuentran en estas dos fosas aparecidas en el interior del camposanto, pero hay indicios de que en el exterior, junto a la tapia del cementerio, puede haber otras ocho fosas comunes.

Puede haber 400 personas enterradas, 325 de Belchite y el resto de pueblos cercanos

Según el presidente de la Asociación Mariano Castillo, José Vidal, "puede haber 400 personas enterradas, 325 de Belchite y el resto de pueblos cercanos".

La mayoría de los cuerpos encontrados pertenecen a hombres jóvenes,  de entre 18 y 23 años, que están descalzos. También alguna mujer con restos de las zapatillas que llevaba en el momento del fusilamiento.

Los cuerpos están entrelazados, algunos atados de pies y manos y boca abajo

La excavación la dirige el antropólogo, José Ignacio Lorenzo, que destaca la dificultad de los trabajos porque "los cuerpos están entrelazados, algunos atados de pies y manos y boca abajo".

Algunos cráneos tienen impactos de proyectiles, que corresponden a tiros de gracia. Los restos serán llevados al laboratorio para identificar a las víctimas y hacer el estudio genético.

Dignificar a las víctimas

La excavación ha sido promovida por la Asociación Mariano Castillo para la recuperación de la Memoria Democrática de Belchite.

Los miembros esta asociación quieren que se conozca lo que ocurrió realmente en Belchite, unos acontecimientos sobre los que se ha guardado silencio hasta ahora.

Por ello, el presidente de la Asocación Mariano Castillo, José Vidal, asegura que ha llegado el momento de contar lo que sucedió en los primeros días del golpe militar.

Que se recobre la dignidad que les fue arrebatada a las víctimas y sus familiares

Tenemos la obligación y el deber, dice Vidal, "de que se recobre la dignidad que les fue arrebatada a las víctimas y sus familiares que tuvieron que marcharse del pueblo".

Muchos de esos familiares ya se están poniendo en contacto con ellos para someterse a las pruebas de ADN y poder recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

Cuando finalicen los trabajos se quiere levantar un monolito en el cementerio que recuerde el horror que vivió un pueblo, Belchite, que quedó destrozado tras la guerra civil.