Enlaces accesibilidad

La lava amenaza el cementerio de Los Llanos en la víspera del día de Todos los Santos

  • Es imposible acceder a él, por lo que los vecinos no podrán acudir a dejar flores en las tumbas el día de Todos los Santos
  • Además, es el único cementerio que tiene crematorio, por lo que tampoco se puede incinerar a los muertos
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
La lava amenaza el cementerio de Los Llanos en la víspera del día de Todos los Santos

La lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, amenaza al cementerio del barrio de Los Llanos. Es imposible acceder a él, por lo que los vecinos no podrán acudir este año a dejar flores en las tumbas de los difuntos el día de Todos los Santos.

"Tengo ahí a mis familiares y para mí es un día sagrado", se ha lamentado una palmera en el Telediario de TVE. Los vecinos tampoco pueden enterrar a los familiares que fallecen estos días y los sepelios se celebran en otros municipios.

Además, es el único cementerio que tiene crematorio, por lo que tampoco se puede incinerar a los muertos. El párroco de Las Manchas, Alberto Hernández, ha explicado en el Telediario de TVE que "se están distribuyendo los difuntos donde la familia lo considera mejor para sus intereses no".

Dos de las cuatro iglesias engullidas por la lava

De las cuatro iglesias de Los Llanos de las que es responsable el párroco, dos ya han sido engullidas por la lava. Pero más allá de los templos, él sigue atendiendo a sus feligreses. "La comunidad permanece, ahora está un poco dispersa, pero siguen haciendo el esfuerzo de acudir", ha relatado.

Para honrar a los muertos el Día de los Santos, señala Hernández, colocarán en el centro de la ciudad unos paneles con los nombres de los cerca de 5.000 difuntos​ enterrados en el cementerio municipal, como una forma de recordarles ante la trágica situación que está atravesando el pueblo.

Una idea que ha reconfortado a los vecinos que aseguran que "si no se puede ir al cementerio al menos pueden ir a la plaza a poner unas velas".

Todos los vecinos esperan que el camposanto no quede sepultado bajo la lava y puedan volver a visitar en el futuro a sus seres queridos.