El mejor maestro panadero del mundo es de Lebrija y tiene 43 años
- Vélez se ha alzado con el primer puesto frente a un islandés, un taiwanés y un chino
- Su secreto es "aunar ciencia, innovación, tradición y desarrollo, y todo esto llevarlo a la panadería española"
Este martes, durante el certamen World Baker 2021, la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB) ha premiado al lebrijano Domi Vélez por la calidad de su producto y su particular fusión entre tradición y novedad.
Frente a un islandés, un taiwanés y un chino, Vélez se ha convertido en el mejor Maestro panadero del mundo. El secreto, según cuenta a RTVE, es “aunar ciencia, innovación, tradición y desarrollo, y todo esto llevarlo a la panadería española”.
Es la quinta generación de maestros panaderos en Lebrija y, a sus 43 años, ha logrado tocar la cima de su gremio. “Es un oficio que exige mucho esfuerzo, y yo creo que es lo que estamos haciendo ahora esta nueva generación de panaderos: luchar para que el nuevo panadero tenga como aliciente este tipo de profesión”, explica el panadero.
Una celebración a distancia, pero en buena compañía
Aunque el acto se ha celebrado en la ciudad alemana de Munich, Vélez ha seguido la emisión de forma virtual, acompañado por su familia y por una amplia representación municipal encabezada por Pepe Barroso, el alcalde de Lebrija.
El Ayuntamiento de Lebrija ha mostrado "su agradecimiento más sincero a la organización por tan prestigiosa designación". El alcalde asegura estar “inmensamente feliz” por el logro a las puertas de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Lebrija.
Del ganador del certamen, el regidor lebrijano ha resaltado la “constancia, perseverancia y formación constante como ingredientes esenciales en cada una de sus creaciones”. Por último, Barroso ha agradecido a las instituciones, entidades y colectivos que han apoyado la candidatura de Vélez. Gracias a este respaldo “han coadyuvado a tan gratificante resultado”, según ha asegurado a EFE.
El premio lo compartirá con los 12 miembros de su equipo y siguiendo las indicaciones de la OMS: tomar, al menos, 250 gramos de pan al día. Su “pan de autor”, definitivamente, es una buena opción para cumplir las pautas.