Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sigue hoy en máximos con 226,15 euros MWh

  • El precio de la luz en el mercado mayorista se ha más que quintuplicado en un año
  • Octubre sigue la tendencia alcista para coronarse como el mes con la electricidad más cara

Por
El precio de la luz sigue en máximos
El precio de la luz sigue en máximos.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue en máximos y no baja del umbral de los 200 euros por megavatio y hora. En concreto, alcanza en esta jornada los 226,15 euros MWh, unos diez euros más que el martes.

La hora más cara se registra esta tarde entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando alcanza los 263,29 euros/MWh, mientras que la más baja es entre las 15:00 horas y las 16:00 horas, cuando cotizará a 180,1 euros/MWh.

En comparación con el año pasado, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha más que quintuplicado, el 27 de octubre de 2020 era de 39,95 euros/MWh. Con respecto a la semana pasada el coste ha aumentado en unos 25 euros, ya que el pasado miércoles estaba en 201,40 euros/MWh.

El precio de la luz pone en jaque la actividad de las empresas.

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) o el Banco Central Europeo (BCE) a anticipar la subida de los tipos de interés, con el efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.

Medidas del Gobierno

El Consejo de Ministros ha incrementado el descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social a los consumidores vulnerables. Así, crece del actual 25 % al 60 %, en general, y del 40 % al 70 % para los consumidores vulnerables severos, según ha podido saber RTVE.

De cara al invierno, el Gobierno también duplica el presupuesto para el bono social térmico durante los meses que restan de 2021. Ahora se destinan 202,5 millones de euros, y la ayuda mínima sube desde 25 euros a 35 euros por consumidor vulnerable.

Antes el Ejecutivo aprobó un plan de choque para que esta escalada en los precios no se traslade a la factura de la luz, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA del 21 % al 10 %, la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 % o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los beneficios extraordinarios por el precio del gas, son algunas de las medidas.

No obstante, el precio del pool seguirá en cotas elevadas y subiendo hasta marzo de 2022, cuando está previsto que estas medidas decaigan.