Enlaces accesibilidad

La Palma se eleva 10 centímetros y la actividad del volcán aumenta tras el colapso de su cono interno

  • Podría deberse a una posible acumulación de magma en capas superficiales
  • Este martes La Palma ha sufrido un terremoto de magnitud 4,8 sentido también en Tenerife, La Gomera y El Hierro

Por
La Palma sufre un terremoto de 4,8 sentido en El Hierro, La Gomera y Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una deformación de casi diez centímetros del terreno en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en concreto en la estación más próxima al sur de los centros eruptivos. Esta elevación del suelo podría deberse a una posible acumulación de magma en capas superficiales que suele venir acompañada del cierre o apertura de algún punto de emisión, según ha explicado la directora en Canarias del IGN, María José Blanco.

Tanto Blanco como el director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, han señalado que esta deformación del terreno ya se ha producido en dos ocasiones.

No obstante, Blanco ha explicado que se va a intensificar una campaña para analizar la veracidad de los datos de la deformación del terreno, que se observa en la estación cercana a la erupción, pero no en las otras estaciones, lo que hace pensar que de confirmarse las mediciones, se trata de un fenómeno muy superficial.

La actividad del volcán se ha intensificado en las últimas horas de la tarde después de que el cono interno haya colapsado sobre sí mismo en torno a las 18:50 (hora canaria), emanando del volcán una fuente de lava de hasta 600 metros de altura.

"Hay erupción para un tiempo medio-largo"

Tras la reunión de los Comités Científico y Director del Pevolca, Morcuende ha concluido que "hay erupción para un tiempo medio-largo" una vez registradas las "emisiones elevadas de dióxido de azufre", que ayer fueron de 40.800 toneladas, cuando debería bajar de 100 toneladas diarias para determinar el agotamiento de la actividad volcánica.

En cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono, que mostró una tendencia decreciente entre el 12 y el 22 de octubre, Blanco ha indicado que ha vuelto a ascender y ayer lunes se registraron 1.121 toneladas diarias.

Esta erupción supera ya con creces a la del Teneguía, que este martes cumple 50 años de su inicio y terminó 24 días después sin provocar grandes daños materiales.

El viento soplará desde el noreste al suroeste en las próximas 36 a 48 horas, lo que augura un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos y no se descarta que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro.

Preocupación en Puntagorda

El escenario es favorable para la calidad del aire en casi toda la isla, pero en Puntagorda se ha superado el umbral horario en la concentración de dióxido de azufre -350 µg/m3-, por lo que el Pevolca vigilará este parámetro en las próximas horas.

Al respecto, Miguel Ángel Morcuende ha indicado que esta situación puede derivarse de la presión en los vientos locales y ha señalado que este asunto les preocupa y podrían llegar a emitir algún comunicado respecto al uso de mascarillas FFP2 y la restricción de actividades físicas al aire libre en el citado municipio.

Terremoto de magnitud 4,8 sentido en Tenerife

Sobre la sismicidad en la zona sur de la isla, Morcuende ha resaltado que el domingo fue un día "muy potente" sísmicamente y ayer lunes el resultado fue similar o algo inferior, con 15 sismos sentidos, lo que puede producir derrumbes "en cualquier momento", como el registrado este martes en la zona de El Remo.

Un terremoto de magnitud 4,8 ha sido localizado este martes en La Palma, en el municipio de Mazo y a 34 kilómetros de profundidad, ha informado el IGN, se trata del segundo de mayor magnitud tras el de 4,9 registrado el pasado domingo. No solo se ha sentido en toda La Palma, sino también en varios municipios de La Gomera, El Hierro y Tenerife

Blanco, directora del IGN en Canarias: "El mayor riesgo actual sería la sismicidad" - Ver ahora

Para afinar aún más el seguimiento de esos terremotos, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han transformado el cableado de fibra óptica que usa el observatorio astrofísico de El Roque de Los Muchachos, en La Palma, en una red sísmica para detectar movimientos del terreno.

Gracias al gran número de sensores -uno por cada 10 metros de cable- que proporciona este sistema será posible llevar a cabo estudios que son difíciles utilizando sismógrafos convencionales, como, por ejemplo, determinar la localización del tremor volcánico y su cambio en el tiempo.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.291, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y el resto de otros usos. Para el sistema de satélite Copernicus esta cifra se eleva a 2.286 edificaciones, de las que 124 estarían en riesgo, y las hectáreas arrasadas por la lava son ya 908,2 -1,4 más en las últimas horas-

Situación de las coladas

Morcuende ha indicado que la colada número 7 se mantiene a 130-110 metros del mar, mientras que la número 8, situada junto al patio del colegio y el parque de bomberos de La Laguna, ha tomado un rumbo suroeste tratando de unirse a la colada 7, pero la acumulación de material puede generar que tome otro camino al mismo tiempo hacia el norte de la montaña de La Laguna.

La colada 10, al sur, se ha quedado parada a 150 metros del parque fotovoltaico y a 250 metros de las viviendas de Corazoncillo. Los días 24 y 25 de octubre la tendencia del flujo de lava fue por el sur, pero actualmente discurre por el oeste, por encima y por debajo las primigenias - la 1 y la 4- rellenando "islas" de terreno que continuaban intactas en la superficie.

La lava amenaza el cementerio de Los Llanos en la víspera del día de Todos los Santos - Ver ahora

70 millones de euros para La Palma

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia por cerca de 70 millones de euros para financiar medidas adoptadas para mitigar los efectos económicos y sociales de la erupción volcánica en La Palma.

En primer lugar, se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 63 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Economía Social por esa misma cuantía, con el objeto de financiar el Plan Extraordinario de Empleo y Formación para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica.

Según datos actualizados, hasta ayer lunes se han autorizado 224 peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica de La Palma, que aglutinan a 1.071 trabajadores.