Un tribunal de Reino Unido estudia el recurso de EE.UU. para extraditar a Julian Assange por WikiLeaks
- El periodista fue detenido en el año 2019 tras haber estado siete años refugiado en la embajada de Ecuador
- Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks de filtrar miles de documentos confidenciales
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha comenzado a declarar este miércoles ante el Tribunal Superior de Londres que estudia la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
Detenido en el Reino Unido tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el norteamericano se enfrenta a 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales, según Estados Unidos. Entre esos cargos se incluye la violación de una ley de espionaje después de que WikiLeaks publicase miles de archivos secretos estadounidenses y relaciones diplomáticas en el año 2010.
Durante la primera de las dos sesiones que se van a celebrar, Assange, ha declarado por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad en la que se encuentra recluido porque no le han permitido ir presencialmente.
El actual director del portal Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha lamentado ante los manifestantes y periodistas que el australiano tenga que seguir el juicio desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, ante la imposibilidad de poder asistir personalmente.
"Acabamos de saber que Julian Assange no estará aquí en persona hoy. Se le negó esta oportunidad. Creemos que es indignante", ha proclamado a la gente que se encontraba fuera del tribunal apoyando a Assange.
No se le ha permitido asistir presencialmente
En los exteriores del tribunal se han concentrado cientos de manifestantes en favor de Assange pidiendo su libertad y en contra de la solicitud de extradición, que a su juicio, en caso de ser aceptada pondría en riesgo la vida del fundador de WikiLeaks.
Bajo el lema de "Estados Unidos, Reino Unido: ¡No toquéis a Assange!" y "¡Liberad a Julian Assange!", los simpatizantes han dado una calurosa bienvenida al padre del periodista australiano, John Shipton, que ha recibido varios abrazos antes de entrar al tribunal, en el centro de la capital británica.
Por su parte, la abogada y pareja del periodista, Stella Moris, ha lamentado también que no hayan dejado a Assange asistir personalmente "para dar instrucciones a sus abogados, poder preguntar y pedir aclaraciones" sobre el transcurso y evolución del juicio. Asimismo, ha mostrado su seria preocupación por la salud física y mental del padre de sus hijos, tras verle el sábado "muy delgado".
La justicia británica ya falló a favor de Assange en enero
"Es completamente impensable que los tribunales del Reino Unido pudieran estar de acuerdo con esto", ha dicho Moris, en referencia a la petición de los EE.UU. "Julian nunca tendría que ser extraditado", ha remarcado.
Otros simpatizantes han optado por visibilizar su protesta con música y disfraces, como uno que vestía con una toga y una peluca de un juez, u otro vestido de la Muerte con una guadaña, simbolizando el fin de la justicia británica y pidiendo parar lo que los defensores de Assange califican de "juicio político".
Durante la jornada se han podido ver grandes pancartas, dibujos y fotografías del periodista y que se han colocado de forma visible para los peatones y conductores que circulaban por la calle Strand, donde se ubica el edificio del tribunal.
La justicia británica ya falló en favor de Assange el pasado 4 de enero en primera instancia, en una decisión judicial que denegaba su extradición por el riesgo de suicidio, pero la Justicia estadounidense lo recurrió, elevando la cuestión al Tribunal Superior de Londres.