Aumenta la intensidad y el número de terremotos en La Palma
- En dos días se han registrado tres terremotos de magnitud 4,8 sentidos también en El Hierro, La Gomera y Tenerife
- Sigue aquí la erupción del volcán de La Palma en directo
En la última semana se han producido en La Palma casi 1.000 terremotos, un total de 920. Solo este martes se sintieron al menos 24 sismos y en las últimas horas ha aumentado el número de terremotos con magnitud superior a 3.5 mbLg, tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.9 mbLg el pasado domingo y la intensidad IV-V en una escala EMS de I a XII.
Un terremoto de magnitud 4,8 ha sido localizado este miércoles en La Palma, en el municipio de Mazo y a 37 kilómetros de profundidad, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este seísmo, registrado a las 14:21 hora canaria, es el tercero de 4,8 de magnitud registrado desde el martes en Mazo, todos ellos sentidos no solo en la isla de La Palma, sino en varios municipios de El Hierro, La Gomera y Tenerife.
Al respecto, el dictamen del Comité Científico es que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente, si bien por el momento no se registra sismicidad superficial significativa.
El teniente coronel de la UME, José Alberto Gallego, ha explicado en el Canal 24h que pese al aumento de la intensidad de los sismos en La Palma, "los terremotos van asociados al proceso eruptivo y no se espera que se abra una nueva fisura".
La elevación del terreno se revierte casi en su totalidad
La deformación de 10 centímetros reportada este martes, registrada en la estación geodésica próxima a Jedey al sur de los centros emisores, ha revertido prácticamente en su totalidad, recuperándose los niveles de días anteriores. Mientras, en las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo, "un dato favorable", según ha indicado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
También es favorable la distribución de la lava tras la ruptura parcial y reconfiguración del cono volcánico, puesto que el flujo lávico discurre hacia las coladas principales del oeste, hacia el mar, rellenando huecos y creciendo en espesor y altura, superando los 30 metros en varios puntos.
De hecho, la colada que discurría hacia el sur en dirección a Corazoncillo está parada en las últimas horas. "El peor de los escenarios es que se rompa el cono del volcán hacia el sur (Corazoncillo)", ha explicado el teniente coronel de la UME, José Albeto Gallego en el Canal 24h, puesto que esa zona de la isla permanece intacta del paso de las coladas.
Pese a la dirección favorable de los ríos de lava, el sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, 3,4 más que en el anterior cálculo realizado a primera hora de este miércoles y que, a su vez, coincidía con el del martes a mediodía.
Esta última actualización corresponde a las 15:21 horas de este miércoles y en ella Copernicus también eleva los daños materiales a 2.183 edificaciones destruidas, 21 más, además de otras 113 posiblemente afectadas; al igual que los kilómetros de carreteras desaparecidos bajo las coladas: 66,6, más otros 3,2 en riesgo.
El balance de daños en viviendas según el catastro es de 1.291 edificaciones destruidas, cuatro más que el martes, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.
El penacho volcánico emite valores muy altos de SO2
El penacho de gases y cenizas del volcán de La Palma está emitiendo valores muy altos de dióxido de azufre (SO2). Morcuende ha catalogado de "desfavorable" que el penacho esté emitiendo "una importante cantidad de SO2, con valores muy elevados" de 37.350 toneladas diarias, que han provocado que se sobrepase puntualmente el umbral de valores aconsejados para la calidad del aire en Puntagorda, El Charco y Los Llanos de Aridane.
Esta superación de umbrales es puntual y está siendo estudiada por el Comité Científico. Además, el Pevolca trabaja en la elaboración de un protocolo de avisos para simplificar la comunicación a la población sobre las recomendaciones oportunas, tales como reducir la actividad física en el exterior o el uso de mascarilla FFP2 en el caso de que se vuelvan a superar los umbrales de calidad del aire por más de cinco horas seguidas. Se trata de una especie de semáforo que, según el color, determinaría pequeñas medidas de autoprotección, sin necesidad de emitir órdenes de confinamiento.
Este miércoles la columna de polvo y cenizas ha alcanzado una altura de 3.400 metros, si bien el penacho de lava y piroclastos ha ascendido hasta los 600 metros tras el colapso del cono volcánico, récord desde el inicio de la erupción.
Se prevé que la nube volcánica se disponga en el plazo de 36 a 48 horas hacia el suroeste y el oeste desde el foco eruptivo, favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. Aun así, la aerolínea Binter Canarias ha anunciado que solo operará vuelos con La Palma cuando la luz diurna garantice la visibilidad de la tripulación, por lo que en las próximas fechas reducirán su programación de vuelos con la isla.
Con el cambio de horario invernal que se producirá en la madrugada de este domingo, sobre las 18:30 horas será de noche, por lo que no se garantizará la visibilidad, y, por tanto, a partir de esa hora Binter no operará con La Palma.
El suelo invadido por la lava se dedicará a uso agrícola
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este miércoles que el suelo invadido por la lava del volcán de La Palma no será declarado protegido. "La voluntad", ha dicho Torres, del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y también de "la sociedad civil", es "recuperarlos para que sean suelos agrarios, sorribos, para que pueda plantarse en ellos".
Torres ha hecho estas observaciones en una rueda de prensa en la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha revelado que le ha escrito una carta al comisario europeo Janusz Wojciechowski para pedirle que quienes no puedan comercializar sus productos por culpa del volcán puedan cobrar las ayudas del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).
Torres también ha anunciado que la próxima semana se podrían adjudicar los 18 primeros pisos adquiridos como solución habitacional provisional para los afectados.
Este miércoles, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la segunda de las desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos, en La Palma, para proveer de agua al Consejo Insular y que se dé continuidad al riego de mantenimiento para las plantaciones afectadas por el volcán.
En total son cinco las entradas de generación de agua habilitadas en el plazo de tres semanas: un buque cisterna aportado por el Gobierno de España, dos desaladoras portátiles, un pozo, el de Peña Horeb, y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.