El Banco de Sangre de Navarra busca donantes
- La Comunidad Foral cada vez tiene menos donantes nuevos
- En 15 años el 30% de los donantes activos dejará de serlo
En la actualidad Navarra es una de las comunidades con mayor porcentaje de donantes. Siempre ha sido una tradición arraigada en la sociedad navarra el hacerse donante de sangre. Pero la media de edad de los donantes actuales supera los 50 años, o lo que es lo mismo, en 15 años muchos de estos donantes desaparecerán de las listas por su edad.
“Hay veces que nos vemos apurados con el stock“
El Banco de Sangre tiene muchas dificultades para encontrar donantes por debajo de los 40 años. Hasta ahora se hacían llamamientos ocasionales a la donación. Pero ahora el problema comienza a ser estructural. Por eso desde el Banco de Sangre de Navarra se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se haga donante. Es necesario encontrar un relevo generacional que no parece fácil de conseguir.
“Ahora nos faltan donantes de menos de 40 años“
El llamamiento va dirigido fundamentalmente a los menores de 40 años, a aquellos que pueden asegurar el futuro de las donaciones durante un tiempo prolongado. Navarra ha pasado de ser una comunidad con muchos donantes a convertirse en una de las que tiene menos donantes nuevos. Y esto es ya un problema de presente y una preocupación de futuro.
Donación mediante aféresis
El llamamiento es más especial todavía a las donaciones mediante aféresis. Es una técnica que extrae de la sangre las plaquetas y el plasma y devuelve al cuerpo del donante los globulos rojos. Las plaquetas son esenciales para la recuperación de las personas transplantadas y para pacientes oncológicos. De media se hacen ahora doce donaciones diarias, pero sería necesario alcanzar entre 16 y 20 para atender la demanda de enfermos con esta necesidad.
“Al final nunca se sabe cuando va a hacer falta“
Los enfermos necesitados de donaciones ven con preocupación esta situación, y apoyan decididamente el llamamiento del Banco de Sangre. Un llamamiento que quiere calar hondo en la solidaridad de la sociedad navarra.