Gafas virtuales para paliar la sensación de dolor en los tratamientos de cáncer
- La AECC ha diseñado unas gafas de realidad virtual para rebajar la sensación de dolor en los pacientes
- La idea es evadirse mientras se recibe el tratamiento oncológico
Las sesiones de quimioterapia son, a veces , un verdadero suplicio para los enfermos de cáncer.
“La intensidad de la percepción de dolor se ha rebajado entre los que utilizan estas gafas“
Desde la Asociación contra esta enfermedad se trabaja constantemente en mejorar las condiciones de los pacientes y en reducir en la medida de lo posible el dolor de estos tratamientos.El último avance ha sido la creación de unas gafas de realidad virtual para los pacientes oncológicos navarros.
Tecnología e innovación
El objetivo de las gafas es rebajar la sensación de dolor y ansiedad mediante un proceso de distracción del enfermo mientras se somete al tratamiento. Las gafas ya están a punto y comenzarán a utilizarse cuando se permita la entrada de voluntarios al Hospital Universitario de Navarra.
“Al utilizar las gafas te encuentras rodeado de la naturaleza, del ruido de los pájaros... “
Con estas gafas el enfermo encuentra puntos de entretenimiento que reduzcan su concentración en el proceso médico y se centre en aquello que le muestra la realidad virtual que esta viendo en ese momento. La idea fundamental es evadirse, pensar en otras cosas mientras se somete al tratamiento o se está en la sala de espera antes de comenzar.
Es un paso más en el tratmiento del cáncer, que en las últimas semanas ha conocido avances importantes en la Comunidad Foral, como la pronta creación de una vacuna para luchar contra el cáncer de mama.
Las gafas pueden ser un elemento fundamental para los más pequeños. ADANO, la Asociación Navarra de Cáncer Infantil también está dando pasos de manera permanente para mejorar las condiciones de estos enfermos.Entre ellos las campañas de concienciación para buscar la solidaridad de los navarros.