Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial alerta de que hay 48 nombramientos pendientes al seguir en funciones

  • El CGPJ no puede designar nuevos cargos judiciales mientras no se haya renovado el órgano
  • Advierten de que la situación, si se prolonga, será "insostenible", ya que se dictarán alrededor de mil sentencias menos al año

Por
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado este miércoles de que hay 48 nombramientos discrecionales pendientes en distintos tribunales, entre los que se encuentra el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Rafael Losada. El motivo es que desde finales de marzo el CGPJ no puede designar nuevos cargos judiciales mientras esté en funciones.

A finales de año serán 57 los cargos judiciales pendientes de renovación, subraya el CGPJ en un comunicado en el que recuerda que la pasada semana la sala de gobierno del Tribunal Supremo advirtió de que la situación, si se prolonga, será "insostenible", ya que se dictarán alrededor de mil sentencias menos al año.

El recorte de competencias del CGPJ en funciones fue impulsado por el PSOE y Unidas Podemos para presionar al PP a sentarse a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace casi tres años, pero sigue sin haber avances en ese diálogo, aunque se hayan pactado los sustitutos para otros órganos constitucionales caducados.

El CGPJ ha informado también este miércoles de que va a asumir con carácter extraordinario las competencias de la sala de gobierno del Tribunal Militar Central, ya que su auditor presidente ha pasado a la reserva, no puede nombrar a un sustituto y no se cumple el número mínimo de miembros en activo que marca la ley.

La decisión ha sido adoptada por la comisión permanente con el voto a favor del presidente, Carlos Lesmes y de cuatro vocales, mientras que otros tres vocales han votado en contra.

No ejercerá no obstante las competencias disciplinares militares. El presidente en funciones del tribunal elevará a la sala en cada caso concreto una propuesta de actuación y la comisión permanente adoptará el pertinente acuerdo por avocación, según explica.

El CGPJ no puede nombrar magistrados en el Supremo

De acuerdo con el informe que ha presentado Lesmes en la comisión permanente, de los 48 nombramientos discrecionales pendientes, 42 corresponden a jurisdicción ordinaria y 6 a la militar. A final de año, en el Supremo habrá doce vacantes, una situación que la sala de gobierno del alto tribunal llamó a corregir para evitar el "colapso".

Desde que entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ no puede nombrar nuevos magistrados en el Supremo y tampoco cargos judiciales en la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia o las audiencias provinciales, aunque en estos casos los magistrados siguen en sus puestos en funciones.

A día de hoy hay once vacantes en el Supremo por jubilaciones, fallecimientos, excedencias o servicios especiales; 18 en los tribunales superiores de justicia de las distintas comunidades autónomas; y trece en audiencias provinciales; además de las seis vacantes en la jurisdicción militar.