El 'Pollo' Carvajal vuelve a señalar pagos a Podemos a través de Monedero procedentes de Venezuela
- Carvajal entrega al juez un listado de testigos que serán citados como testigos protegidos
- 'El Pollo' no puede ser extraditdo mientras que no se resuelva su recurso contra la denegación del asilo
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como 'el Pollo' Carvajal, ha vuelto a apuntar a los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como receptores de supuestos pagos que habrían llegado a la formación 'morada' cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno de Venezuela, informan fuentes jurídicas.
Carvajal ha declarado este miércoles durnte más de una hora como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de unas diligencias sobre la financiación irrgular de Podemos reabiertas la semana pasada, precisamente, a raíz de las aportaciones efectuadas por el militar venezolano tras su detención para ser extraditado a Estados Unidos.
Durante la comparecencia, que se produce en medio del lío jurídico en que se ha convertido su proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, suspendida por el momento, Carvajal ha vuelto a señalar a exdirigentes de la formación morada como Monedero, del que ha hecho referencia a un nuevo pago que hasta ahora no había desvelado.
Asimismo se ha ratificado en las acusaciones hacia Carolina Bescansa y otras personas vinculadas con el partido como Jorge Lago y Ariel Jerez, y ha hablado nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA, indican las fuentes.
Lista de testigos
Quien fuese jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela ha presentado además una lista de testigos, quienes podrían respaldar sus afirmaciones y a quienes el juzgado previsiblemente llamará a declarar bajo la condición de testigos protegidos.
Según fuentes jurídicas, Carvajal ha descrito la operativa mediante la cual el dinero procedente de Cuba y Venezuela habría llenado las arcas 'moradas'. En un escrito aportado al magistrado como parte de ese bloque documental, ya indicó que el cofundador de Podemos habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.
En el tiempo transcurrido entre testifical y testifical, Carvajal ha enviado a la Audiencia Nacional documentos relativos a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como el mencionado escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.
Y el exgeneral se ha comprometido a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando, si bien ha dejado constancia de la dificultad que tiene para buscarla dado que está ingresado en la prisión madrileña de Estremera desde septiembre, cuando fue detenido en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido.
Además del juez, por parte de la Fiscalía ha estado presente en la declaración de Carvajal el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso.
Carvajal no puede ser por el momento extraditado
En declaraciones a los medios, la abogada del exgeneral, María Dolores Argüelles, ha subrayado que la causa permanece secreta y que su cliente continúa como testigo. También ha hecho hincapié en que hasta que la Sala de lo Contencioso no resuelva su recurso contra la denegación del asilo que solicitó, el exgeneral no puede ser extraditado.
Precisamente el pasado viernes esa misma sala rechazó las medidas cautelarísimas que presentó Carvajal en el marco de este recurso y le reprochó la "utilización fraudulenta" de instrumentos jurídicos como el asilo.
En paralelo a la causa donde ha declarado Carvajal, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia se reúne este viernes para solventar el error de forma que impidió a última hora su extradición, que estaba prevista para el sábado pasado.
El motivo de la marcha atrás es que el pleno no cumplimentó un auto del propio pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega, tal y como alegó la defensa de Carvajal, que explicó que era para pedir garantías a Estados Unidos de que no va a ser condenado a cadena perpetua.
Desde que fue detenido, Carvajal ha tratado de paralizar por todos los medios su entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, incluido el de desvelar presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles.