Enlaces accesibilidad

La justicia europea multa a Polonia con un millón de euros diarios por no cumplir la sentencia sobre su reforma judicial

  • Bruselas había pedido al Tribunal que actuara contra Varsovia por no cumplir con las sentencias
  • El viceministro polaco de Justicia habla de "chantaje"

Por
La UE impone una multa a Polonia de un millón de euros diarios por no respetar la independencia judicial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado este miércoles al Gobierno polaco a abonar una multa de un millón de euros al día mientras no suspenda la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo que la justicia europea había considerado contraria al derecho comunitario en julio.

"El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la Unión Europea y a los valores de la Unión, en particular el del Estado de Derecho", ha subrayado la corte en un comunicado.

Bruselas había pedido al TJUE que actuara contra Polonia para obligarle a cumplir sus sentencias.

El gobierno polaco habla de "chantaje"

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, ha calificado en redes sociales la sentencia como "usurpación y chantaje".

Además, ha acusado al TJUE de "operar fuera de sus competencias" e "ignorar la constitución polaca y las sentencias del Tribunal Constitucional" del país.

Kaleta se refiere a una polémica sentencia del Constitucional polaco que avaló los cambios en el sistema judicial y consideró que la legislación nacional prima por encima de los Tratados de la Unión, lo que ha provocado un grave enfrentamiento con las instituciones comunitarias.

Una ley contra la independencia judicial

La Comisión Europea considera que la ley disciplinaria polaca socava la independencia de los jueces y no da las garantías necesarias para protegerlos del control político.

El régimen y la Cámara disciplinaria en la que se aplica permite que los magistrados estén sujetos a investigaciones disciplinarias, procedimientos y sanciones en función del contenido de sus decisiones judiciales, incluido el ejercicio de su derecho a plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE.

Además, ese régimen disciplinario no garantiza la independencia e imparcialidad de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, que está compuesta únicamente por jueces seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura, que es nombrado por el Parlamento polaco.

La justicia comunitaria había considerado este régimen contrario al derecho comunitario en julio y Bruselas solicitó la imposición de la multa en septiembre, al considerar que Polonia no había dado ningún paso para desmantelarlo.

Varsovia ha asegurado que suprimirá la Cámara Disciplinaria, pero aún no ha presentado planes para hacerlo.