Enlaces accesibilidad

Vox celebra la sentencia del TC sobre el segundo estado de alarma y reparte culpas entre PSOE y PP

  • Acusan a "Sánchez y su cuadrilla" de "secuestrar a los españoles seis meses" en una violación flagrante de los derechos humanos
  • El PP pedirá la comparecencia urgente de Sánchez para que dé explicaciones

Por
El líder del PP, Pablo Casado, escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

Vox celebra la decisión judicial del Tribunal Constitucional que ha tumbado, por segunda vez, el estado de alarma y da así la razón, por seis votos a cuatro, al recurso presentado por la formación que ha señalado la "deriva totalitaria del Gobierno".

El partido liderado por Santiago Abascal ha mostrado su satisfacción con la decisión la judicial y sacado pecho por ser "los únicos que defienden las instituciones". El portavoz en el Congreso de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa, ha acusado a "Sánchez y su cuadrilla" de "secuestrar a los españoles seis meses en una violación flagrante de los derechos humanos". "Esto muestra la deriva totalitaria del gobierno comunista que llegaron a Moncloa a lomos de una gran mentira", ha manifestado.

Espinosa de los Monteros ha querido hacer hincapié en que fueron los "únicos" en interponer este recurso y ha acusado al PP de ser "colaborador necesario" con su abstención en aquella prórroga de seis meses. "Con su colaboración y entreguismo los 'populares' y los socialistas asaltaron las instituciones sin rubor para repartírselas". "Para la defensa de las instituciones y el sentido común solo queda VOX", ha añadido.

El líder del partido, Santiago Abascal, ha ido un paso más y ha tildado de "poca vergüenza" la posición del PP tras alegar que advirtieron que el estado "era un estado de excepción encubierto". "No os opusisteis a este atropello", ha añadido.

El PP pide la comparecencia en el Congreso de Sánchez

Por su parte, Pablo Casado ha recordado a través de sus redes sociales que advirtió a Sánchez en el Congreso de "que su alarma era un estado de excepción encubierto para evitar el control judicial y parlamentario. El TC vuelve a declararlo inconstitucional".

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en rueda de prensa, se ha sumado a estas palabras y señalado "el nuevo varapalo" judicial. Gamarra ha indicado que "se ha abusado de la excepcionalidad constitucional" y considera que se hizo "conscientemente" porque desde la formación lo dijeron "una vez tras otra".

"Tenemos un gobierno que ha abusado de sus poderes, ha vulnerado el papel del Congreso", ha añadido. Por esta razón, el principal partido de la oposición, ha pedido la comparecencia "urgente" del Presidente del Gobierno al que ha acusado de no tener "rubor de adoptar medidas inconstitucionales y vulnerar nuestros derechos fundamentales".

El Gobierno "respeta" pero "no comparte" la decisión

El Gobierno "respeta" pero "no comparte" el fallo del Tribunal Constitucional sobre el segundo estado de alarma recurrido por VOX. Así se ha manifestado la ministra de Justicia Pilar Llop sobre la decisión del Alto Tribunal que ha anulado las medidas del segundo estado de alarma, igual que ya hizo con el primero el pasado julio.

En esta línea ha ido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha señalado que discrepa "respetuosamente" y ha sacado pecho de la gestión de la pandemia porque "hasta la fecha es más que bueno".

En cualquier caso, el ministro de Cultura ha instado a "leerse bien esa sentencia", ya que "como se ha especulado tanto sobre el estado de alarma, el confinamiento o la perimetración", si uno se lee esta sentencia del TC "verá que elementos que han sido en algún momento controvertidos, el tribunal los avala".

Iceta ha concretado que el Alto Tribunal avala los elementos "más duros, las decisiones que han supuesto una mayor limitación de las libertades", mientras que por otra parte, el TC "discrepa de los mecanismos de control político y parlamentario al Gobierno utilizados en esta etapa".

Ciudadanos señala un gobierno "poco transparente"

Ciudadanos también se ha manifestado sobre la decisión del Alto Tribunal. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que "en aquel momento apoyaron la prórroga de seis meses "por seguridad", pero, que lo ocurrido "pone en evidencia vergüenzas de Sánchez"

"Es un gobierno muy poco transparente" ha indicado Villacís además de indicar que "no ha habido ningún debate de la nación" y que Sánchez debería aprender de Felipe González.