Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Garamendi, sobre la reforma laboral del Gobierno: "El acuerdo está bastante más lejos de lo que piensan"

  • El presidente de la CEOE advierte: "Si lo que nos quieren plantear es un 'trágala', diremos que no"
  • “No podemos desviarnos por los intereses de alguien a algo que no está pidiendo Europa”, añade

Por

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "el acuerdo" en materia de la reforma laboral "está más lejos de lo que piensan" y que "el propio Gobierno está diciendo que los papeles" que ha remitido a la patronal "no estaban coordinados". También ha avisado de que la patronal no aceptará un "trágala" en esta materia.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que se ha referido a la intención del Ejecutivo de acometer su reforma laboral antes de final de año y al acuerdo alcanzado este miércoles en el seno de la coalición para coordinar los trabajos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sentado finalmente a Empleo y Seguridad Social en la mesa de diálogo social, que estará encabezada por Trabajo.

Respecto a la intención del Ejecutivo de culminar su reforma antes de final de año, Garamendi ha advertido: "No me va a apretar el zapato por los tiempos. Si tienen prisa, que manden lo que tengan que mandar, pero no me gustaría que cuando queden cuatro días nos digan que esto hay que arreglarlo", ha proseguido.

Por otra parte, ha asegurado que la vocación de la CEOE es "llegar a acuerdos", pero ha advertido también: "Si lo que nos quieren plantear es un 'trágala', diremos que no". "El Gobierno no nos pueden exigir que digamos que sí a lo que no nos parece adecuado", ha incidido. También ha rechazado que se diga que la patronal tiene "derecho a veto" porque ya ha quedado demostrado en el caso de la última subida del salario mínimo interprofesional que no es así (la patronal estuvo en contra).

"No podemos desviarnos de lo que nos pide Europa"

Garamendi ha dicho que la CEOE va a estar “siempre” sentada a la mesa de negociación tal y como ha estado durante “40 años” y ha dicho que no es su competencia “los líos que se puedan traer alguna de las partes” en el Ejecutivo.

Pero a este respecto, ha destacado que en los 12 acuerdos que la patronal ha firmado con el Gobierno en este último año y medio “no ha estado solo el ministerio de Empleo” (en referencia al departamento de Yolanda Díaz). Así, ha puesto de ejemplo que en los ERTE han participado también Seguridad Social, Hacienda y Economía.

“Yo en materia de reforma laboral no sé quién se tiene que sentar en la mesa pero es lógico que Economía quiera saber qué pasa y también Educación”, ha afirmado, hablando del alto porcentaje de paro juvenil.

“Tiene toda la lógica que puedan estar y que estén coordinados”, ha proseguido, y ha advertido que la reforma laboral es "un tema medular": “No podemos desviarnos por los intereses de alguien a algo que no está pidiendo Europa”. Y es que Garamendi ha dicho que le “interesa” saber también qué opina el Banco de Europa, la Airef, el FMI o Bruselas.

Se ha referido en este sentido a la reducción de la temporalidad o a la tasa de paro juvenil: “Tenemos que ver cómo lo arreglamos”.

Por último, ha concluido que la reforma laboral “tiene que ser un tema bueno para España” y “una modernización del mercado laboral” por la importancia que suponen ahora, ha dicho, la “digitalización” y la “sostenibilidad”, además de la “igualdad”.