El precio de la luz sigue disparado y marca hoy 205 euros/MWh
- El precio se mantiene por decimoquinto día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros
- Esto previsiblemente provocará que octubre cierre con el recibo eléctrico más caro de la historia
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue sin dar tregua y, a pesar de que baja en esta jornada más de un 9 %, hasta los 205,05 euros el megavatio hora (MWh), se mantiene por decimoquinto día consecutivo por encima de los 200 euros, lo que previsiblemente provocará que octubre cierre con el recibo de la luz más caro de la historia.
Según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), la hora más cara se registra entre las 9:00 y las 10:00 horas, cuando alcanza los 252,33 euros/MWh, mientras que el mínimo baja hasta 169 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00 horas.
Estos cambios en la hora más barata se vienen notando en la evolución del precio del pool desde el pasado 16 de septiembre, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural y que implica que se hayan alterado los tramos horarios -punta, llano y valle- que entraron en vigor el pasado 1 de junio, provocando una reducción de las diferencias entre los tramos más caros y los más baratos para poner los electrodomésticos.
No obstante, el precio de esta jornada se sitúa alejado del precio máximo del jueves 7 de octubre, cuando el coste de la electricidad en el mercado mayorista llegó a los 288,53 euros, récord absoluto hasta la fecha. Respecto al jueves de la semana pasada, el precio disminuye un 1,38 %, mientras que si se compara con los 43,36 euros en los que cotizaba hace un año, el alza se dispara al 372,9 %, es decir, casi cinco veces más.
El gas ralentiza su subida
Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos. Esto repercute directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
No obstante, el precio del gas ya comienza a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6 %, hasta los 89,56 euros/MWh.
Aunque no evitará que octubre cierre con la factura más alta de la historia, tal como alertan las asociaciones de consumidores. Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la factura eléctrica se disparó hasta niveles no vistos en los primeros 15 días de octubre y, de mantenerse los mismos precios durante todo el mes, el usuario medio pagará 122,04 euros, un 88,9 % por encima de los 64,61 euros de hace un año.
El precio de la luz pone en jaque la actividad de las empresas
El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías
Una coyuntura que también ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) o el Banco Central Europeo (BCE) a anticipar la subida de los tipos de interés, con el efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.
Para combatirlo, el Consejo de Ministros incrementó el descuento en la factura de la luz con el bono social a los consumidores vulnerables. Así, crece del actual 25 % al 60 %, en general, y del 40 % al 70 % para los consumidores vulnerables severos.
De cara al invierno, el Gobierno también ha duplicado el presupuesto para el bono social térmico durante los meses que restan de 2021. Ahora se destinan 202,5 millones de euros, y la ayuda mínima sube desde 25 euros a 35 euros por consumidor vulnerable. Además ofrece un cheque extraordinario de 90 euros para pagar la calefacción.
Antes el Ejecutivo aprobó un plan de choque, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018. No obstante, el precio del pool seguirá en cotas elevadas y subiendo hasta marzo de 2022, cuando está previsto que estas medidas decaigan.