El PSOE pide explicaciones a Casado por el pago en B de las obras de Génova y el PP dice que es "época pasada"
- Sánchez contrasta la ejemplaridad de su Gobierno con los casos de corrupción del PP
- Por su parte Podemos resalta que "es la segunda vez que condenan al PP" y Cs destaca la "gravedad de los hechos"
El PSOE pide explicaciones al Partido Popular tras la condena de la Audiencia Nacional al extesorero 'popular' Luis Bárcenas a dos años de prisión por pagar en 'B' más de un millón de euros por las obras de la sede del Partido Popular en Génova, mientras que el PP asegura que es una "época pasada".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha pedido al principal partido de la oposición "explicaciones oportunas" por lo ocurrido. "No estamos ante un viejo PP o un nuevo PP, es el mismo de siempre el que está anclado a la corrupción", ha señalado.
Gómez ha seguido en esta línea y ha reclamado que explicaciones sobre "cómo se han financiado". Asimismo ha criticado que dan "lecciones de cómo gestionar", pero, según ha señalado "el PP no es garantía de como gobernar".
El PP destaca el "compromiso" de Casado contra la corrupción
El Partido Popular todavía no ha entrado a valorar la condena de Luis Bárcenas aunque, aseguran, se trata de una "época pasada" y por tanto, "no responden de ello".
Desde la dirección nacional insisten en el compromiso del Pablo Casado "contra la corrupción" y recuerdan que "se marchan de Génova para marcar distancias" con aquel momento.
Lo dicho hasta ahora por Casado es que los suyos no darían explicaciones "sobre ninguna cuestión pasada que corresponda a una acción personal que no haya sido en beneficio del partido o incluso haya podido perjudicarle" y que el PP cambiaría su sede, en una mudanza que aún sigue pendiente.
Podemos: "Es la segunda vez que condenan al PP"
La condena al extesorero ha removido la arena política y suscitado la reacción de las formaciones políticas. Desde Podemos sostienen que es "la segunda vez que el PP es condenado por corrupción
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a través de sus redes sociales ha indicado que "lo mejor para la democracia es que la ciudadanía los mantenga lo más lejos posible del Gobierno".
A estas críticas se ha sumado Jaume Asens, que ha apuntado que los 89 diputados del PP "no se preocupen" porque "van a mantener el acta" y, en alusión al caso del ya exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, ha argumentado que "para algunos parece que robar y defraudar está mejor visto que el derecho a protesta".
Cs: "Los hechos son muy graves"
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha indicado que los "hechos son muy graves". "Las obras de la sede de Génova se pagaron en negro con el dinero de los papeles de Bárcenas", ha remarcado.
Bal ha recordado que se trata de "más de un millón de euros" y que, por tanto, "existe la obligación moral de restituir el dinero que se gastó en negro". También se ha sumado a los socialistas y ha emplazado en rueda de prensa al líder del PP a dar la cara, "que no diga Casado que no habla de eso porque es pasado. Los ciudadanos tenemos derecho a exigirle".
Sánchez ha celebrado que ese tiempo "afortunadamente pasó"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la ejemplaridad de su Ejecutivo tras la sentencia que condena al PP como responsable civil subsidiario por pagar obras de su sede en 'b', al subrayar que esa época ligada a la formación "afortunadamente pasó" tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
Sánchez ha comentado que respeta lo que decida cada partido, pero ha dejado claro que ese tiempo "afortunadamente pasó" tras la moción de censura que puso fin a ese Ejecutivo del PP, pues ahora el actual Gobierno progresista "comprometido" con la ciudadanía y que maneja los recursos públicos de manera "transparente" y "ejemplar".
También ha dicho respecto a esa sentencia de "corrupción" se contextualiza mejor en un momento de una crisis "enorme" en el país, en la que se aplicaron ajustes "muy dramáticos" del Estado de bienestar, que protegía a las clases populares, y se obligó a los españoles a pagar más impuestos.