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Rodrigo Sorogoyen se pasa al suspense salvaje y clásico en 'As Bestas'

  • Una coproducción hispano-francesa, participada por RTVE, que se rueda en El Bierzo
  • "Quería cambiar porque también cansa que te etiqueten", afirma el cineasta

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As Bestas - Rodrigo Sorogoyen
El rodaje del nuevo largometraje de Sorogoyen ya está en marcha

Un nuevo Rodrigo Sorogoyen, con trama rural y formalmente más clásico, para la misma especialidad: el thriller. El cineasta madrileño ha hecho un parón en el rodaje de As Bestas, la película que ha estado filmando cerca de Villafranca del Bierzo (León) durante el final de verano. Una elipsis de producción justificada por el guion: el plan es esperar al frío y mal tiempo que necesita para la segunda parte.

La película muestra a una pareja francesa, interpretada por Denis Ménochet (Custodia compartida) y Marina Foïs (Enorme), instalada en la Galicia interior. Allí cultivan y venden hortalizas y planean renovar casas abandonadas para el turismo rural, pero no cuentan con el apoyo de los vecinos, liderados por Luis Zahera (que ya logró un Goya por El Reino).

La distribuidora ha presentado veinte minutos de As bestas a un grupo de periodistas. Dos aspectos destacan en una primera impresión. Primero, el aspecto rural del proyecto para un director tradicionalmente asociado a lo urbano. “Desde el comienzo era una película gallega. Y hemos encontrado en El Bierzo, que es la quinta provincia gallega, una aldea que reunía todas las características necesarias tanto por producción como por estética”, explica Sorogoyen.

El trasfondo económico

El origen de la hostilidad hacia la pareja francesa es su negativa a favorecer la instalación de un parque eólico en la zona. Un aspecto político y económico que no puede faltar en el tándem que forman Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, que ya tenían la historia de As bestas antes de rodar El reino.

“No se basa en un caso concreto, es algo que pasa mucho. La gente allí está muy cabreada con el tema de las eólicas porque están poniendo molinos gigantescos que se cargan el medio ambiente y les dan poca pasta, pero la gente va al dinero”, dice el director y coguionista.

Sobre la trama, con un aire a Perros de paja por la hostilidad y el aislamiento, sobrevuela lo telúrico y una naturaleza entre lo fascinante y amenazante. “Es uno de los temas de la película: la tierra. ¿Quién puede considerar que la tierra le pertenece por haber nacido o no en un lugar? ¿Quién tiene más derecho sobre ella? ¿O nadie tiene derecho?”, enumera. “En esos lugares hay millones de conflictos, aunque sea por una linde enana”.

Sorogoyen rueda como si fuera “un western clásico”

El segundo aspecto que llama la atención es el cambio de estilo del cineasta. Desde Qué Dios nos perdone, Sorogoyen está asociado a los planos secuencias y los grandes angulares que le han servido para generar tensión. La apuesta aquí es otra, aunque el suspense continúe: más planos fijos, menos movimientos de cámara, y más montaje dentro de cada secuencia.

“Sí, nos apetecía cambiar. Y también uno está cansado de que le etiqueten. Pusimos la regla de que no se podían usar los angulares. Había que poner trípode todo el rato y vías para la cámara. Cambiar para tener ese aspecto de película clásica, de western clásico”, explica. “Y es verdad que los planos fijos, para la naturaleza, llaman más la atención”.

Una primera secuencia a cámara lenta con una rapa das bestas (corte de las crines) de caballos salvajes presenta algo que parece estar latente en la película: la domesticación de lo silvestre (o su imposibilidad o inconveniencia). “Lo que está claro es que, aunque haya conflicto, no queríamos hacer una película de los malos contra los forasteros buenos”, avanza.

De momento, habrá que esperar a 2022. El cineasta regresa a la coproducción con Francia que ya realizó en Madre y vuelve a contar con su troupe de colaboradores habituales: el director de fotografía Alex de Pablo, Olivier Arson en la composición musical, el director de sonido de Aitor Berenguer y Alberto del Campo en el montaje. Por las fechas de finalización previstas, la película podría estar lista para mayo. Las fechas del Festival de Cannes.