Ayuso dice que no quiere "presionar" a Génova pero pide la celebración del Congreso Regional del PP "cuanto antes"
- Ayuso y la Dirección Nacional del PP apelan a la "unidad" pero el entorno de la presidenta muestra su malestar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes a su llegada a la reunión de la cúpula del PP de Madrid que no quiere "presionar" a la dirección nacional del partido, pero ha insistido en su petición para que el Congreso Regional, del que saldrá el futuro presidente del PP madrileño, se celebre "cuanto antes" porque beneficiaría a "los programas electorales y los candidatos para coger la fuerza de las últimas elecciones".
La reunión del Comité Regional y la Junta Directiva del PP de Madrid se ha celebrado este viernes en plenas tensiones dentro del partido tanto por las fechas de la celebración del Congreso Regional como por el que iba a ser el nombramiento de gestoras en cuatro pequeños municipios de la Comunidad. El malestar del sector cercano a Ayuso ha ido en aumento en las últimas horas y, aunque todos los líderes que han participado en la reunión han apelado a la "unidad", la tensión interna es patente.
“No estoy para presionar a nada ni a nadie, este es un lugar idóneo para que expongamos por qué es bueno que el Congreso se celebre pronto”, ha dicho Ayuso (única candidata por el momento a presidir el PP de Madrid) ante los medios a su llegada a la reunión. Y ha abogado por cumplir con los estatutos (por los que el Congreso debería celebrarse en marzo como tarde) “con normalidad”. De cualquier forma, ha dicho que “acatará” lo que decida la dirección nacional y ha dicho que ella está “obligada” a que el partido salga “fortalecido” y "unido": “Y si alguien tiene una discrepancia, estoy obligada a explicar que este paso que voy a dar es lo mejor para esta casa”.
El aluvión de peticiones del entorno cercano a Ayuso en el seno de la Junta Directiva ha llevado finalmente al PP de Madrid, que lidera Pío García-Escudero, a aceptar su propuesta, por lo que el partido regional pedirá formalmente a la Dirección Nacional del PP que el Congreso Regional se celebre cuanto antes. Fuentes del PP de Madrid han asegurado sin embargo a TVE que están cumpliendo con los estatutos respecto al Congreso Regional y han advertido de que, como la presidenta madrileña "siga así", acabará haciéndose el "harakiri".
Llamamientos a la "unidad" en público y duras acusaciones en privado
Pero, en público, los dirigentes que han participado de la reunión han tenido buenas palabras unos con otros. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida (que nunca ha descartado por completo que se postule también para presidir el PP de Madrid) ha destacado su "sintonía política y personal" con Ayuso, con quien mantiene una relación "continua" y "fluida". En el PP, ha recalcado, "se han conseguido grandes resultados electorales gracias a la presidenta Ayuso" pero también por "el trabajo de todo el partido": "Tenemos que seguir en esa senda".
Y también el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha llamado a "remar todos juntos" para que el líder del PP, Pablo Casado, llegue a Moncloa. Quien no ha participado de la reunión ha sido el secretaro general del PP, Teodoro García Egea, que ha justificado su ausencia alegando motivos personales.
Respecto al Congreso, Génova ya rechazó la petición de Ayuso para adelantarlo y lo situó en el "primer semestre" de 2022. El entorno cercano de la presidenta ve en este posible retraso un intento de "desgastar políticamente" a Ayuso y miembros de la Ejecutiva del PP de Madrid cercanos a ella ya amenazaron este jueves con la posibilidad de llevar a los tribunales a la Dirección Nacional si no convoca el Congreso antes de marzo de 2022, como marcan los estatutos.
Ya hay un precedente a este respecto. Tras el recurso de un afiliado, el Tribunal Supremo condenó al PP por no convocar el congreso ordinario de febrero de 2015, cuando Mariano Rajoy estaba al frente de la formación, para renovar la dirección y elegir al candidato a las elecciones generales, según marcaban los estatutos del partido vigentes entonces.
El PP recula y no nombrará a gestoras en cuatro municipios
Por otra parte, el anuncio esta semana de que cuatro gestoras serían nombradas en cuatro municipios de la región había causado también malestar en los últimos días en el entorno de Ayuso, que veía un intento de la dirección nacional de "controlar" al partido autonómico. Desde el PP de Madrid y desde 'Génova' enmarcaban estos nombramientos, sin embargo, en la normalidad de "cubrir vacantes" después de la dimisión por varios motivos de los líderes del PP en Miraflores de la Sierra, Pedrezuela, Ribatejada y Torres de la Alameda.
Ayuso ha acudido precisamente a la reunión de este viernes con la petición de que se frenaran los nombramientos antes del Congreso Regional. Tras el encuentro, el PP ha confirmado que no se nombrarán gestoras en estos territorios y que serán los secretarios generales del PP en los mismos los que asumirán la dirección del PP.
Fuentes del PP de Madrid han explicado que la Dirección Regional ha dado cuenta dentro del Comité Ejecutivo de la dimisión de los presidentes de estos territorios y de que el total de afiliados al corriente de pagos en todos ellos es de 11 personas, que "representan el 0,01% de la militancia total del partido de Madrid". En este sentido, han expuesto en la reunión que con dicho porcentaje "difícilmente se puede influir en ninguna votación".
Los motivos de dimisión de estos presidentes han sido "personales", entre otros, por edad, cambio de ocupación y un tema judicial. Finalmente, no se ha nombrado gestoras sino que los secretarios generales han asumido el cargo de presidentes, como marca el estatuto.
Génova no ha dado su apoyo a la candidatura de Ayuso
La reunión de la 'cúpula' del PP de Madrid es la primera que se da, precisamente, desde que Ayuso anunció en septiembre su candidatura a la presidencia del partido. La formación no reunía a estos órganos desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4M.
Pero la candidatura de Ayuso no ha contado con el respaldo oficial de 'Génova', algo que reclama precisamente su entorno. De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, evitó darle su apoyo al ser preguntado e incluyó en el debate al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que nunca ha descartado por completo que vaya a presentar su candidatura. "En la sala hay dos militantes muy cualificados que saben que van a tener mucho peso", aseveró en un desayuno informativo en presencia de ambos.
Además, frente al liderato de la presidenta de la Comunidad se plantea la posibilidad de impulsar una 'tercera vía', que encabezaría la actual secretaria general, Ana Camíns, diputada en la Asamblea de Madrid y senadora por designación autonómica.