Biden reconoce que fue "torpe" con Francia en la crisis de los submarinos
- Ha mantenido una reunión con Emmanuel Macron este viernes en Roma previa al G-20
- Ambos dirigentes están dispuestos a reforzar la asociación estratégica entre la UE y la OTAN
"Lo que hicimos fue torpe y no se hizo con mucha gracia", así ha descrito el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la crisis surgida a raíz de que Australia cancelase el contrato de construcción de submarinos convencionales galos para favorecer el desarrollo de aparatos nucleares de EE.UU. en el marco del pacto de defensa Aukus (Australia, EE.UU. y Reino Unido) y que hizo perder a Francia un contrato millonario.
Las palabras de Biden se han producido este viernes en Roma antes de una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, la primera desde el pacto que enfureció a Francia. "Tenía la impresión de que Francia había sido informada durante mucho tiempo de que el contrato no se haría", ha dicho el mandatario estadounidense, asegurando que Estados Unidos no tiene "mejor aliado que Francia", "un socio de extremo valor".
El anuncio, el 15 de septiembre, de una asociación estratégica entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, que supuso la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses en Canberra, provocó una importante crisis diplomática entre Francia y Estados Unidos.
Biden no había admitido hasta ahora públicamente haber cometido un error en el acuerdo sobre el submarino, pero sí expresó su pesar en una llamada telefónica anterior con Macron por cómo se manejó la situación.
Macron, al ser preguntado sobre si las relaciones se han reparado, ha asegurado: "Aclaramos juntos lo que teníamos que aclarar", si bien ha señalado que "la confianza es como el amor, las palabras son buenas, pero son mejores los hechos".
Es ahora "el futuro al que debemos mirar", había dicho antes Emmanuel Macron, tras recibir a Joe Biden con sonrisas y apretones de manos en la Villa Bonaparte, la embajada francesa ante el Vaticano.
Reforzar la asociación estratégica entre la Unión Europea y la OTAN
Ambos dirigentes están dispuestos a reforzar la asociación estratégica entre la UE y la OTAN, según han asegurado al inicio de la reunión que mantienen hoy en Roma.
Citando las consultas entre los dos países en las últimas semanas sobre el clima, la defensa y la innovación, Macron ha dicho que se trataba de "decisiones muy concretas que apoyan las acciones e iniciativas conjuntas que estamos llevando a cabo en estos diferentes campos, lo que para mí es realmente el comienzo de un proceso de confianza".
Este trabajo también permite "aportar las aclaraciones necesarias sobre lo que son la soberanía europea y la defensa europea", añadió el Presidente francés, hablando en su propia lengua. "Lo que cuenta ahora es lo que haremos en las próximas semanas, meses y años", dijo en inglés.
La esperada reunión se ha celebrado en la víspera de la cumbre de líderes del G-20 y comenzó con más de una hora de retraso debido al cordial encuentro de Biden con el papa Francisco celebrado al mediodía y que se extendió mucho más de lo previsto.