Enlaces accesibilidad

Este trabajador no se desmaya ante el príncipe Carlos por la vacuna anticoronavirus, es un bulo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Dos mensajes de redes que reproducen el bulo de que un trabajador se desmayó ante el príncipe Carlos por la vacuna anticoronavirus, con el sello rojo de bulo de VerificaRTVE
Mensajes de Telegram y Twitter que reproducen el bulo de que un trabajador se desmayó ante el príncipe Carlos de Inglaterra por la vacuna anticoronavirus

Diferentes mensajes de redes presentan un vídeo del desmayo de un trabajador ante el príncipe Carlos de Inglaterra como si hubiera sido causado por la vacuna contra el coronavirus. Es un bulo. Los hechos sucedieron en julio de 2020, meses antes de la administración de la primera inyección contra la COVID-19 en Reino Unido.

Mensajes de Telegram y Twitter muestran un vídeo en el que el príncipe Carlos habla con un trabajador que luego se desmaya y vinculan lo sucedido con la vacuna. “El príncipe Carlos de Inglaterra habla con un hombre vacunado que se derrumba fuera del autobús de vacunación”, dice el texto que acompaña a la grabación. El vídeo, que acumula más de 16.000 visualizaciones, termina con el mensaje en inglés: “No es una vacuna. Es un arma biológica. Resiste”.

Con una búsqueda inversa comprobamos que las imágenes corresponden a este vídeo del diario británico ‘The Telegraph’. La grabación muestra la visita del príncipe heredero a un centro de distribución de supermercados en Bristol el 9 de julio de 2020, meses antes de que la vacuna contra la COVID-19 llegara a Reino Unido.

La primera dosis del fármaco la recibió el 8 de diciembre de 2020 la británica Margaret Keenan, una mujer de 90 años que fue la primera persona en el mundo que recibió la vacuna anticovid, como te contamos en esta noticia de RTVE.es.

En VerificaRTVE hemos desmentido otros bulos sobre las vacunas contra la COVID-19, como la falsa afirmación de que AstraZeneca solo tiene eficacia durante 90 días o que fue fabricada en 2018. También hemos desmontado los falsos mensajes sobre una manifestación masiva en Rumanía contra las inyecciones. Puedes leer más artículos en los que desmentimos contenidos falsos y engañosos sobre las vacunas contra la COVID-19 en este enlace.