Enlaces accesibilidad

Algunos colegios prohíben los disfraces de 'El juego del calamar' para Halloween

  • Varios centros educativos han enviado circulares indicando que no los niños no vistan disfraces de temática violenta
  • Una de cada tres búsquedas en Internet sobre disfraces para Halloween corresponden a personajes de la popular serie de Netflix

Por
Los colegios dejan de lado los disfraces violentos este Halloween y apuestan por la sostenibilidad

Una de cada tres búsquedas en Internet sobre disfraces para Halloween corresponden a personajes deHalloween El juego del calamar La serie coreana está causando furor entre los más jóvenes y sus personajes y su vestimenta se están convirtiendo en el disfraz favorito para la noche del 31 de octubre.

La plataforma Netflix está cosechando un enorme éxito con su nueva apuesta, que se lanzó en septiembre. De hecho, más de 111 millones de cuentas la han visualizado. Y ese éxito ha llevado a que muchas personas acudan a las tiendas de disfraces o a portales web como Amazon, para poder adquirir su disfraz. Entre los favoritos están el traje del guardia soldado: un mono rojo de una pieza, con una máscara que cubre la cabeza entera y un cinturón. También está causando sensación el traje gris del líder del juego, o el vestido de la muñeca gigante con coletas que vigila los pasos de los participantes en la primera prueba de la serie. Asimismo, el popular ataúd promete ser una de las elecciones favoritas para grupos.

En muchas tiendas online todos ellos ya figuran como agotados. Sin embargo, los más pequeños de la casa deberán esperar para poder lucir estos trajes. Algunos centros educativos han decidido tomar medidas al respecto, como es el caso del Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, en Madrid.

Algunos colegios prohíben los disfraces de 'El juego del calamar'

En este colegio les han mandado una circular con una serie de pautas para que los disfraces no sean violentos. Han decidido hacer un "Halloween diferente y más educativo". Hasta su patio del colegio ha ido La hora de la 1 para descubrir de primera mano por qué el disfraz de El juego del calamar no es la mejor opción para Halloween 2021.

El propósito principal del centro es fomentar la creatividad y el buen compañerismo. Así lo han explicado Elena y Victoria, dos profesoras de primaria del centro: "Como este año hubo tanto problema con El juego del calamar pues quisimos desarrollar un Halloween distinto. Por un lado, que ellos pudieran enfrentar sus miedos, pero por otro, que todas las referencias a cosas truculentas, armas o violencia, desaparecieran de esta celebración", han relatado.

Para huir del posible chándal característico de la serie de Netflix en color fucsia o verde intenso, nos traen algunas propuestas para que los niños y niñas puedan realizar en sus colegios u hogares: "Hemos creado el juego del sombrero de los miedos, nos hemos centrado en la sostenibilidad [...] este sombrero tiene escrito dentro los miedos de cada niño para que cuando ellos piensen en el miedo los lancen fuera del sombrero".

Además, han realizado diferentes actividades relacionadas con esta fiesta, basadas en el trabajo en equipo y en el compañerismo: "Premiamos a todos los que siguen las reglas y no compiten. Nos lo pasamos genial y todos ganan", han concluido.

Otro colegio de la Comunidad de Madrid, el Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes, también ha enviado una circular advirtiendo la detección entre los estudiantes "actitudes y juegos" relacionados con El juego del calamar, por lo que han prohibido disfraces que tuvieran que ver con esta temática.

La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que no existe una instrucción general por parte de la Consejería de Educación sino que cada centro, dentro de su autonomía, ha gestionado el tema de los disfraces de Halloween "como ha considerado". Lo mismo ha ocurrido en colegios de otras comunidades autónomas.

Aumentan los dispositivos de seguridad por Halloween

La seguridad es otro de los temas que preocupan de cara a la celebración de Halloween, sobre todo los botellones que vienen produciéndose durante las últimas semanas en Madrid. Javier Fernández, comisario de la Policía Municipal de Madrid, considera que aumentarán estas concentraciones: "Nos esperan unos días complicados. Tenemos localizados varios puntos, el día fuerte será la noche del sábado al domingo, pero lo ampliaremos hasta el lunes", ha explicado.

La capital contará con un dispositivo de más de 2.000 policías municipales y los refuerzos también se centrarán en la venta ilegal en cementerios y los actos vandálicos contra buses de la EMT.