ERC no presenta enmienda a los PGE tras un acuerdo para "blindar" el catalán en la ley audiovisual
- ERC afirma que el Gobierno se compromete también a resolver los "incumplimientos" de los PGE de 2021
- Los republicanos y el PNV allanan el camino de las cuentas públicas del Gobierno en el Congreso
ERC finalmente no ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para "blindar" el catalán en la ley audiovisual, según ha confirmado la formación republicana.
Esquerra tenía hasta las 14.00 de la tarde para decidir si presentaba una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno para 2022 y ha apurado hasta el último minuto la negociación, cuando ha emitido su anuncio a las dos de la tarde. Con su apoyo y el que también ha anunciado este viernes el PNV, el Gobierno previsiblemente podrá pasar el primer examen de las cuentas públicas el próximo jueves en el Congreso.
"Esquerra Republicana logra blindar con cuotas el catalán en la ley del audiovisual y por eso la Ejecutiva Nacional del partido ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE", ha confirmado la formación republicana en un comunicado después de que dicha Ejecutiva se haya mantenido reunida desde las 11.00.
En rueda de prensa, el líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha confirmado que este punto ha supuesto la negociación "más difícil". "ERC fijará y decidirá esta cuota porque nos jugamos un sector audiovisual entero y muchos puestos de trabajo", ha dicho tras insistir en que la formación intentará aumentar el porcentaje que ahora se está negociando en el entorno del 7,5%. Además ha incidido en que esa cuota en catalán sólo será negociada con ERC y no con otros partidos independentistas o soberanistas.
Resolver los "incumplimientos" de 2021 en materia de becas o IMV
Rufián ha afirmado que, por otra parte, ha pactado con el Ejecutivo resolver "por una cuestión de credibilidad" los "incumplimientos" de los Presupuestos Generales de 2021. En este sentido, ha avanzado que "habrá una transferencia inmediata de entorno a unos 18 millones para cumplir la cantidad pendiente" en materia de becas, también "se continuará avanzando" en el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital hacia Cataluña y, por último, se ha acordado "invertir en cooperación". Todo ello, ha añadido, porque "no tiene mucho sentido sentarnos para hablar de un nuevo pacto si no se ha cumplido del todo el anterior".
Por otra parte ERC seguirá negociando otras medidas de interés social y económico a lo largo del trámite parlamentario ya que Rufián ha avisado de que la decisión de no vetar es para "salvar" solo este trámite pero no garantiza el voto afirmativo final.
En este sentido también ha remarcado la importancia de derogar la reforma laboral y de modificar la denominada Ley Mordaza para eliminar las devoluciones en caliente de inmigrantes que entran de forma irregular en España, pactada esta última entre el PSOE y Unidas Podemos.
Finalmente, son siete los partidos que han presentado enmiendas a la totalidad: PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. UPN no defenderá enmienda pero ya ha avanzado su intención de rechazar las cuentas.
Por contra, ninguno de los socios del Gobierno de coalición ha presentado enmiendas a la totalidad. Y este viernes, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reiterado que su grupo "no tiene intención" de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado, aunque ha precisado que "esto no supone un cheque en blanco". "Hasta tener todo atado", ha advertido, no se puede saber hasta dónde llegará su grupo en los acuerdos, aunque ha puntualizado que "en principio van bien".
El BNG, por su parte, tampoco pone veto a las cuentas y ha dicho negociará durante el trámite de enmiendas parciales.