Garzón alerta sobre el problema de la obesidad infantil: "El 40% de los niños tiene sobrepeso"
- En concreto, el ministro asegura que el "23% de los niños entre 6 y 9 años tiene un exceso de pesos y el 17%, obesidad"
- Justifica así por qué prohibir la publicidad dirigida a menores de determinados productos alimenticios
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este viernes sobre el problema de la obesidad infantil en España, pues ha asegurado que el "el 40% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad" en nuestro país, por lo que ha considerado que es preciso "abordar el problema" desde todos los ámbitos, empezando por la publicidad de determinados productos alimenticios.
"Se trata de abordar un problema de salud grave", ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 en la que ha justificado así el reciente anuncio de que su departamento prohibirá la publicidad dirigida a menores de 16 años de dulces, bebidas calóricas y resto de productos alimenticios ricos en sales, azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud.
En concreto, Garzón ha asegurado que el "23% de los niños entre 6 y 9 años tiene un exceso de peso y el 17%, obesidad", algo que ha considerado que está en los mismos niveles que en otros países como Estados Unidos y México.
Para "proteger a los niños"
"No se trata de una norma contra nadie, sino para proteger a los niños, que cuenta con el respaldo de las organizaciones científicas, de la Organización Mundial de la Salud, y es una demanda de la sociedad civil", ha señalado.
Aun así, ha reconocido que la solución al problema pasa por la educación en el hogar y en los colegios, pero se ha mostrado convencido de que "la publicidad es el vector principal".
Además, ha recordado que hasta ahora había un código de autorregulación de la publicidad, pero que no funcionaba, pues estaba en vigor desde 2005 y no había dado resultados, según diferentes estudios.
En vigor en 2022
Sobre cuándo entrará en vigor la nueva norma, Garzón ha estimado que será ya en 2022, porque los trabajos están muy "avanzados". "El proyecto está avanzado, porque son décadas de investigación científica y ahora son simplemente trámites administrativos, así que en 2022, en unos meses realmente", ha respondido.
Asimismo ha explicado que la norma que prepara el Ministerio de Consumo está en la línea de la que ya está en marcha en países como Portugal o Noruega.
Según el titular de Consumo, "está todo listo" y ha asegurado haber mantenido ya conversaciones con instituciones implicadas en su puesta en marcha como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se encargará de "vigilar que se esté cumpliendo". "Cuando esté en marcha poner este tipo de publicidad será un delito", ha añadido Garzón.
Sobre el controvertido etiquetado Nutriscore, Garzón lo ha defendido porque "funciona". "No podemos obligar a las empresas a ponerlo, pero lo que decimos es que hay que regularlo para que quienes lo pongan lo hagan bien, ya que es un etiquetado que permite saber si un producto es bueno o malo", ha concluido. Para el ministro, si se regula, los fabricantes que se decidan ponerlo deberán hacerlo "en toda su línea de productos".
Niega que vaya a haber desabastecimiento
Preguntado también por si pudiera haber un problema de desabastecimiento en España, Garzón lo ha negado tajantemente y ha considerado que "muchas veces" estos procesos tienen que ver más con lo "psicológico", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
"Todo el mundo cree que va a pasar y actúa como si pasara. Y pasa finalmente por ese funcionamiento. Es importante que eso se neutralice desde el principio porque no existe un problema de desabastecimiento", ha aclarado.
A su juicio, se trata de "un proceso normal", ya que está habiendo una "reapertura económica" después de parón que se ha producido debido a la pandemia de coronavirus.
"La demanda se ha disparado, pero la oferta se ajusta mucho más despacio y, por lo tanto, se produce una subida de precios. Se produce una tensión a nivel mundial que tiene que ver con las cadenas logísticas, con que las plantas que van produciendo han estado un año paradas, por tanto, volver a producir es un proceso más lento", ha recalcado.
Según Garzón, cuando la producción vuelva a situarse en unos niveles normales de funcionamiento y de capacidad productiva, todo "debería volver a la normalidad".
La unión de la izquierda
Por otro lado, preguntado también por las posibles reticencias del líder de Más País, Íñigo Errejón, a sumarse al movimiento que promueve la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales de 2023, el también coordinador general de IU ha abogado porque este partido se una en caso contrario, "nadie les perdonaría" que se presentasen por separado.
En este sentido, Garzón ha asegurado que el liderazgo de Díaz es "inevitable" y que Más País debería ser parte de este "proyecto de encuentro". "Desde IU lo tenemos claro y lo promoveremos", ha asegurado.
Por otro lado, ha negado que los planes de Díaz afecten a la convivencia dentro del Gobierno y ha elogiado a la vicepresidenta, de quien ha dicho que será una "excelente candidata" y que puede encarnar ese proceso de transformación del país agrupando a distintos sectores de la izquierda.