Los interinos salen a la calle en contra del abuso de la temporalidad
- Piden al Gobierno que acate las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y reconozca su fijeza
- También reclaman "voluntad política" a la Administración para que sus contratos sean indefinidos trascurridos tres años
Maestros, bomberos, profesionales sanitarios y otros interinos se han unido este jueves en una jornada de huelga en toda España para protestar contra el alto grado de temporalidad que hay entre los trabajadores de los servicios públicos y reclamar que se les considere fijos.
En ciudades de todo el país han pedido al Gobierno que acate las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y reconozca su fijeza sin pasar por unas oposiciones como prevé el decreto ley que está tramitando el Congreso.
La huelga, organizada por sindicatos como la CNT, la CGT o la IAC, se ha convocado contra el Real Decreto-ley que quiere aprobar el Gobierno para transponer en el ordenamiento jurídico español la directiva europea en esta materia.
El pasado 22 de julio, el Congreso de los Diputados convalidó el decreto para reducir la temporalidad en la Administración Pública, un plan cuyo objetivo es estabilizar antes de que termine 2024 a un total de 300.000 trabajadores interinos que llevan décadas encadenando esta situación.
Reclaman "voluntad política" a las Administraciones
"Iceta divino, trabaja de interino", "Basta abuso de la temporalidad" o "La solución: estabilización" son algunos de los lemas que han cantado en ciudades como Barcelona, Valencia u Oviedo, entre otras, durante las protestas, que no han contado con el apoyo de CCOO, UGT ni CSIF.
Los interinos han pedido "voluntad política" a las Administraciones Públicas para que sus contratos sean indefinidos trascurridos tres años, igual que sucede en la empresa privada. Sostienen que convocar oposiciones y primarles con puntos por su experiencia no es la solución.
"La única solución a esta problemática es o bien una indemnización suficientemente disuasoria para que la Administración no siga adelante con esto o bien la fijeza entendida como mantenimiento del empleo, tal y como se hace en la privada", explica por su parte el presidente de Sinta (Astrurias), Antonio Navarro.
"Somos personas que llevamos trabajando 25 años y quieren que opositemos a los 60 o 58 años, como es mi caso", lamenta en declaraciones a TVE María Fontán, educadora de menores protegidos, durante la manifestación.
Los trabajadores interinos de RTVE también se han unido a la jornada de huelga y se han concentrado en sus centros de trabajo para reclamar una solución a su inestabilidad y que no se les excluya de la nueva normativa.
800.000 los interinos en fraude de ley
Los interinos aseguran que la Justicia ya les ha dado la razón y recuerdan que las directivas europeas y el propio Tribunal Supremo no permiten que un trabajador ocupe más de tres años una plaza estructural.
Según datos de la EPA, la pandemia ha disparado la temporalidad y los sindicatos destacan que se ha marcado un nuevo récord con 1.101.300 trabajadores temporales. Además, se calcula que son 800.000 los interinos en fraude de ley que hay en España en todos los sectores de la administración.