Enlaces accesibilidad

El volcán de La Palma se estabiliza pero mantiene su fuerza tras 40 días de erupción

  • La colada 3 ha avanzado 900 metros en las últimas 24 horas y podría afectar a la carretera de acceso a Puerto Naos
  • Este fin de semana se espera un lleno de visitantes en La Palma atraídos por el volcán

Por
El volcán mantiene valores constantes tras 40 días de erupción

La erupción del volcán de La Palma ha mostrado este viernes el mismo patrón de comportamiento que en los últimos tres días, con altas tasas de emisión de lava y sin reconfiguraciones del cono en las últimas 24 horas. La sismicidad sigue siendo intensa, con 159 terremotos localizados en las últimas 24 horas, quince de ellos sentidos por la población.

En la última jornada el flujo principal de la lava se ha movido hacia el suroeste sobre coladas previas, bifurcándose en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y otro hacia el suroeste. Este último está rebasando el frente de las coladas 1 y 3, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste. Esa colada ha avanzado 900 metros en las últimas 24 horas, llegando a unirse a la colada 9.

Durante su camino al mar, se ha desprendido un pequeño apéndice de la colada 3 que podría afectar a la carretera de acceso a Puerto Naos, localidad turística que no está en riesgo y que se encuentra lejos de este punto. En previsión de que la lava pueda afectar a esta vía, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está trabajando en ampliar la carretera que se utiliza en estos momentos para subir de Puerto Naos al Charco (Fuencaliente), que ahora se utiliza solo como subida.

La erupción está lejos de terminar y atrae a más turistas

Este proceso eruptivo "no da señales de cambio" por ahora, según la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, que no ve signo alguno que apunte hacia el agotamiento del volcán. Es el volcán más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto hasta ahora: 941,5 hectáreas arrasadas por la lava, (29,9 más que en las últimas 36 horas) y 2.519 edificaciones destruidas, 336 más desde el último informe del programa europeo Copernicus.

Junto al daño que produce, la erupción también atrae las miradas de los turistas, de hecho se espera un lleno de visitantes en La Palma, en torno a las 10.000 al día, este largo fin de semana para ver este fenómeno de la naturaleza.

Récord de turistas en La Palma para ver el volcán

Para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia, el Pevolca recomienda la utilización del servicio lanzadera de 'guaguas' (caravanas) gratuito que el Plan del Gobierno canario y el Cabildo insular han puesto a disposición de los usuarios. Este servicio saldrá cada 20 minutos desde el antiguo aeropuerto de Buenavista, en Breña Baja, hasta la plaza de Tajuya en el municipio de El Paso.

Mejora la calidad del aire

La calidad del aire ha mejorado en las últimas 24 horas, sin que se hayan rebasado los umbrales de dióxido de azufre en ninguna de las estaciones medidoras.

Las condiciones meteorológicas de los próximos días apuntan a una situación favorable desde el punto de vista de la operatividad de los aeropuertos, aunque la inversión térmica, que descenderá de los 1.200 metros a los 800, puede perjudicar la calidad del aire al evitar la dispersión de contaminantes y partículas en suspensión.

El Servicio Canario de Salud ha dispuesto un sistema de semáforos para informar puntualmente a la población sobre las condiciones del aire y los consejos asociados a cada nivel que serán difundidas por el 112 y los ayuntamientos. La calidad del aire se calificará como buena (azul), razonablemente buena (verde), regular (amarillo), deficiente (naranja), muy deficiente (rojo) y extremadamente mala (morado).

La columna eruptiva de gases y cenizas ha alcanzado este viernes los 3.300 metros de altura y las emisiones de dióxido de azufre en el penacho mantienen por quinto día consecutivo valores decrecientes, aunque aún altos con 15.000 toneladas diarias.

Casas para todos los desalojados a comienzos de 2022

El Gobierno de Canarias prevé que a finales de año o comienzos de 2022 todas las familias de La Palma que han perdido su hogar por la erupción estén instaladas en las 123 viviendas que adquirirá el Ejecutivo o en las viviendas prefabricadas que se instalarán.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes que la próxima semana se entregarán las primeras 18 viviendas, de las que 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente, siendo adquiridas por importe superior a los 1,1 millones.

A su vez, Franquis ha avanzado que la próxima semana el Gobierno regional pondrá en marcha la segunda fase -una fase de transición- en el marco del plan para hacer frente a la emergencia habitacional. "Esta fase comprenderá lo que dure la entrega de viviendas provisionales, y hasta que comience la tercera y última fase, que es la de reconstrucción, que prevemos que se prolongue hasta los próximos tres o cuatro años", ha indicado Franquis.