El precio de la luz se hunde este domingo hasta 79 euros, el mínimo desde agosto
- El precio del megavatio hora será este domingo un 65 % más barato que cuando empezó la semana
- El mes de octubre, en el que se llegó a un techo histórico de 288 euros por MW/h, cierra con un precio medio de 200 euros
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se desplomará este domingo hasta los 79 euros el megavatio hora (MWh), el más bajo desde el pasado 7 de agosto, pero no impedirá que el mes de octubre cierre como el más caro de la historia, con un precio medio que alcanza los 200 euros.
Los 79 euros que se pagarán este domingo son un 36 % menos que el precio marcado para este sábado, de 124,53 euros el MW/h. Es también un 65 % más barato que el lunes, cuando superaba los 225 euros. Se aminora así una escalada sin precedentes de la tarifa eléctrica en el mercado mayorista, que no bajaba de los 100 euros desde finales de agosto.
Por franjas horarias, la hora más cara de este domingo será entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 148 euros el MWh, y la más barata, entre las 10:00 y las 11:00 horas, con 52,79 euros el MWh.
Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 35,77 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es de más del 100%, esto es, se pagará dos veces más cara.
Y aun así, el precio mayorista de la electricidad para este domingo multiplica por cinco el del último domingo de octubre de 2020 (14,78 euros el MWh).
Octubre, el mes más caro de la historia
El precio promedio de la luz en octubre ha cerrado justo por encima de los 200 euros (200,06), es decir, 40 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh). Como ya pasó entonces, octubre se convierte en el mes más caro de la historia hasta ahora.
Durante la mayor parte de octubre, el precio medio de la luz en España se ha mantenido por encima de esos 200 euros, barrera que precisamente el 1 de octubre se rompía por primera vez en la historia. Y el 7 de octubre se alcanzó el mayor precio nunca visto, de 288 euros por MW/h.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).