Enlaces accesibilidad

La UE y EE.UU. ponen fin a la guerra de aranceles: aparcan su disputa sobre el acero y el aluminio

  • La relación comercial entre la UE y EE.UU. se deterioró durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump
  • En particular a raíz de la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio

Por
Una imagen del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Una imagen del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

La Unión Europea y Estados Unidos han acordado aparcar su disputa sobre el acero y el aluminio, ha anunciado este sábado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

"Hemos acordado con Estados Unidos poner en pausa nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio y lanzar una cooperación en relación con un acuerdo global sobre un acero y aluminio sostenibles", ha dicho Dombrovskis a través de su cuenta en Twitter.

"Nuestro acuerdo será anunciado mañana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden", ha añadido.

Esta relación comercial se deterioró durante el mandato de Trump

La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del expresidente Donald Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio.

A las medidas impuestas por Trump, la UE respondió con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Los dos bloques llevaban meses tratando de lograr un entendimiento para resolver la disputa sobre el acero y el aluminio.

Los contactos se intensificaron después de que el pasado junio la UE y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo sobre la batalla por las ayudas públicas ilegales al constructor aeronáutico estadounidense Boeing y al europeo Airbus, la disputa más larga en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambos acordaron entonces suspender durante cinco años sus aranceles compensatorios, valorados en hasta 11.500 millones de euros.