Miles de vecinos se concentran en Lardero para recordar al pequeño asesinado y en apoyo a la familia: "No estáis solos"
- El presunto autor del homicido ha sido enviado a prisión tras negarse a declarar
Miles de vecinos de Lardero en La Rioja se han concentrado para guardar un minuto de silencio en homenaje al pequeño de nueve años asesinado el pasado jueves en el municipio, donde siguen llegando flores blancas, velas y mensajes de duelo en el entorno del parque en el que desapareció Álex.
Mientras, el hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidio se ha negado a declarar este domingo y la jueza ha decretado "prisión provisional comunicada y sin fianza". El sospechoso se encontraba en libertad condicional tras cumplir condena por la agresión sexual y el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en 1998.
Eduardo Ruiz, presidente de la entidad vecinal convocante del acto de homenaje al niño, ha manifestado su apoyo a la familia. "No estáis solos", han clamado los vecinos de esta población que se encuentra profundamente conmocionada y ha pedido "justicia" para que no se vuelva a repetir una desgracia de este tipo.
Así, en sus palabras en nombre de todos los asistentes, Ruiz ha reseñado que "los niños son los seres más inocentes de nuestra sociedad, que tienen derecho a ser protegidos para permitirles vivir libremente en un entorno seguro, feliz y sin miedo, y cuando esa protección se rope, la sociedad se rompe también porque hemos fracasado en nuestra misión".
"Ojalá fuera posible que ese dolor que sentís pudiera repartirse entre todos los que aquí estamos para aliviar, aunque fuera un poco, la profunda tristeza que entendemos que os acompaña", ha finalizado el presidente de la Asociación de Vecinos entre aplausos.
La investigación continúa en marcha
La investigación del asesinato continúa su curso. El detenido, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, ha salido de las dependencias de la Guardia Civil en Logroño en un coche de la Benemérita, con destino al Palacio de Justicia de La Rioja, que se encuentra a unos 400 metros de distancia para pasar a disposición judicial y donde posteriormente ha sido enviado a la prisión de Logroño.
En las últimas horas la Policía Judicial de la Guardia Civil ha reconstruido los hechos que desencadenaron el asesinato del niño, con presencia del detenido.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que todas las instituciones implicadas en el caso del homicidio se han atenido "al principio de legalidad".
Marlaska, que se encontraba este domingo en La Rioja por el Congreso regional del PSOE, ha recordado que "a la persona a la que se le imputa el asesinato de Álex, desde el año 2013 de permisos penitenciarios, que tienen aprobados por el juez de vigilancia penitenciaria, y disfruto de 39", para a continuación, señalar que en el año 2020, en febrero, "cuando ya había cumplido tres cuartas partes de la condena se le otorga un tercer grado restringido, por el que no podía salir del Centro de Inserción Social en el que se encontraba, y en el abril, el juez de vigilancia penintenciaria le da la libertad condicional".
Una denuncia previa
El pequeño Álex estaba jugando en un parque el pasado jueves cuando desapareció presuntamente engañado por el detenido. Tras denunciar su desaparición fue encontrado muy grave en el rellano del portal donde vive el sospechoso. El crimen ha causado una gran conmoción entre los vecinos de Lardero, algunos de ellos ya habían denunciado que el supuesto homicida había intentado llevarse a otra niña hace tan solo unos días.
Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.
Con fecha 25 de octubre de 2021, se denuncia ante la Guardia Civil en el Puesto de Villamediana de Iregua que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió.
Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares, según ha informado la Delegación de Gobierno.