Colita exhibe su amor por el flamenco en una exposición en Madrid
- El Teatro Español acoge la muestra en la que se pueden ver las primeras obras de la artista
- Colita fue la encargada de ilustrar el libro "Luces y sombras del flamenco" de Caballero Bonald
La fotógrafa catalana Isabel Steva, más conocida como Colita, de 81 años, se enamoró del flamenco en el rodaje de 'Los Tarantos', que protagonizaba Carmen Amaya. Allí se estrenó como fotógrafa con 20 años y siguió, a lo largo de su vida, haciendo fotos de los artistas y de su forma de vida. Ahora, parte de su archivo se exhibe en el Teatro Español de Madrid.
En la exposición están aquellas primeras fotos profesionales de Colita, y las que luego hizo en los años 60 y los 70 para el libro 'Luces y sombras del flamenco' de Caballero Bonald.
La fotógrafa tiene 81 años y una vitalidad y un sentido del humor a prueba de bomba. Así lo demuestra Colita mientras enseña las fotos de su exposición de flamenco, entre las que están las de Paco de Lucia. "Estaba más bueno que el pan y yo le dije quítate la camisa, aunque no hacia ninguna falta que se quitara la camisa", cuenta bromeando a RTVE.
La película 'Los Tarantos' marcó el inicio de su carrera
La catalana se enamoró del flamenco con apenas 20 años gracias al rodaje de la película 'Los Tarantos' del director Francisco Rovira Veleta, en la que pudo participar porque era amiga del encargado de buscar los figurantes gitanos de la película. "Lo que hice fue ir con Paco (el director de la cinta) por todo Somorrostro y por todas las barracas de Montjuic retratando personajes", explica.
Otro de los momentos claves para Colita fue ver a la bailaora Carmen Amaya actuar durante el rodaje. "En una pausa de rodaje llegó Carmen Amaya y se arrancó a bailar. Yo quedé totalmente fascinada", recuerda.
Además de sus primeros trabajos, en la exposición están aquellas primeras fotos profesionales de Isabel, y las que luego hizo en los 60 y los 70 para el libro 'Luces y sombras del flamenco' de Caballero Bonald. Para Colita uno de los "mejores textos que se han escrito sobre flamenco". "Deberían darlo en los colegios y en las universidades", añade.
Esta travesía hecha de imágenes ilustra la larga historia de amor de una fotógrafa catalana con los personajes y los paisajes flamencos