Enlaces accesibilidad

Guterres, a los líderes en Glasgow: "Basta de tratar la naturaleza como un váter. Estamos cavando nuestra tumba"

Por
Guterres advierte: "Basta de usar la naturaleza como un váter"

"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono" y "de cavar nuestra propia tumba", ha advertido el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la ceremonia de inauguración de la cumbre climática de la COP26 en la ciudad de Glasgow este lunes. Con estas palabras, Guterres ha pedido también a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO₂

Los líderes mundiales se reúnen en Glasgow después de un G20 "insuficiente"

El máximo responsable de Naciones Unidas ha agregado que la cumbre climática debe servir para "mantener vivo el objetivo de 1,5 grados". Además, ha llamado a acabar con "nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite" y ha subrayado que "los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta", pero "esto es una ilusión", ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2,7 °C a final de siglo.

24 horas - Mesa del mundo: desafíos, compromisos y ausencias en la COP26 - Escuchar ahora

Johnson: "Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán"

La ceremonia inaugural ha comenzado con intervenciones como la del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ha hecho un llamamiento a convertir la conferencia en el "principio del fin" de la lucha contra el cambio climático, para que las futuras generaciones sufran menos las consecuencias del calentamiento global. "Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón", ha advertido.

Asimismo, Johnson ha pedido a los líderes mundiales y a las delegaciones de 192 países "creatividad, imaginación y voluntad" para cambiar "irrefutablemente" el rumbo del planeta, porque la realidad actual "no es una película de James Bond". "Estamos aproximadamente en la misma posición que James Bond hoy, mis compañeros líderes mundiales, excepto que la tragedia de hoy no es una película y el dispositivo del fin del mundo es real", ha advertido.

Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón

"Desde hace mucho tiempo la humanidad ha agotado el tiempo en cuanto al cambio climático. Falta un minuto para la media noche del reloj del fin del mundo y debemos actuar ahora", ha urgido. Entre las acciones a emprender ha instado a comenzar a cerrar los millones de centrales de combustión de hidrocarburos que hay "en todos los rincones del planeta", eliminar gradualmente el uso de automóviles de combustión en 2035 y poner fin al uso de centrales térmicas de carbón antes de 2040 en los países en desarrollo y en 2030 los países desarrollados.

Sánchez aumentará la financiación contra el cambio climático

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido el primero en arrancar los discursos de los líderes en la cumbre al ser el anfitrión de la última cumbre del clima de la ONU. El dirigente se ha comprometido a aumentar la finaniación de la lucha contra el cambio climático.

Entre los discursos de los participantes han destacado las palabras del presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, quien ha explicado como el cambio climático pone en peligro sus 115 islas: "Ya estamos luchando por sobrevivir". Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha recordado que este verano se alcanzó la temperatura más alta de la historia del país siendo el calentamiento en Canadá "dos veces más rápido que el del resto del mundo". "La ciencia es clara, debemos hacer más y más rápido", ha insistido.

Biden: la década "determinará las próximas generaciones"

Otro de los líderes que ha participado es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado esta década como aquella que "determinará las próximas generaciones".

Es la década en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo

Así, Biden, que ha devuelto a Estados Unidos al Acuerdo del París tras la retirada de la Administración Trump, ha pedido que la cumbre del clima sea "el punto de partida de una década de ambición e innovación" para combatir la "amenaza existencial" del cambio climático. "Es la década en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados", ha agregado.

Y para combatir la amenaza climática, el presidente ha propuesto destinar 3.000 millones de dólares anuales a partir de 2024 para ayudar a países vullnerables a adaptarse al incremento del nivel del mar, las sequías o las inundaciones.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado la ampliación en 60.000 km² de la reserva marina de las islas Galápagos y ha planteado el canje de deuda externa nacional para su conservación. Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas endémicas que habitan en ese archipiélago, está ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador, en el Pacífico sur, e inspiró la teoría de la evolución de las especies del inglés Charles Darwin. La zona protegida, donde está prohibida la pesca industrial, es la segunda más grande del mundo con 133.000 km². En ella se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes.

China evita avanzar nuevos compromisos

Quien no ha participado en la cumbre de forma presencial ha sido el presidente de China, Xi Jinping, que no ha salido de China desde principios de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Xi Jinping ha enviado una declaración escrita a la cumbre en la que pide más ayudas para países en desarrollo, si bien ha evitado avanzar nuevos compromisos. En la carta, el mandatario destaca el "multilateralismo" como la vía para lograr los objetivos climáticos porque "las acciones globales se han hecho más urgentes".

Con todo, Xi Jinping sí ha mencionado su intención de crear un "sistema económico basado en un desarrollo verde, circular y bajo en carbono".

Francia reclama que se verifique que las ayudas lleguen a los países en desarrollo

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado durante su intervenciónque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encargue de verificar anualmente que las transferencias financieras de los Estados ricos efectivamente lleguen a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático. La OCDE publicó recientemente un informe en el que señalaba que, en 2020, solo se había llegado a 79.600 millones de dólares y, con los compromisos actuales, no se espera que esa brecha se cierre hasta 2023.

"La OCDE debe seguir y hacer cada año un informe en plena transparencia de la utilización de esos 100.000 millones de dólares" que los Estados más desarrollados se comprometieron a aportar cada año a los países con menos ingresos, entre 2020 y 2025, para la acción contra el cambio climático.

Francia y la Unión Europea están al nivel de sus compromisos

Macron ha subrayado la importancia de la "confianza y la transparencia" y ha manifestado que "Francia y la Unión Europea están al nivel de sus compromisos, e incluso un poco más arriba". "Los países más pobres en África, en el Pacífico, en el Caribe viven hoy las primeras consecuencias del cambio climático", pero "todas las economías desarrolladas deben contribuir en su justa medida porque el liderazgo exige ejemplaridad", ha agregado.

India se compromete a lograr la neutralidad de carbono para 2070

India, uno de los países más contaminantes del planeta, se ha comprometido a alcanzar el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, según ha anunciado su primer ministro, Narendra Modi. Se trata de una metada marcada para dos décadas después de lo que pide la ONU.

Esta es la primera ocasión en la que la India, un país con cerca de 1.400 millones de habitantes, se marca un plazo para la neutralidad de carbono, aunque su meta se sitúa 20 años por detrás del objetivo general de la cumbre, que apuesta por avanzar la reducción a 2050.

En un discurso ante el plenario de líderes mundiales congregados en la COP26, Modi también ha anunciado que la India aspira a que la mitad de su consumo energético provenga de fuentes renovables en 2030.

La reina Isabel II pide hacer una "causa común" para abordar el cambio climático

La reina Isabel II ha instado este lunes en un mensaje de vídeo a los líderes mundiales reunidos para la COP26 a hacer una "causa común" para abordar el cambio climático y "resolver los problemas más insuperables".

"La historia ha demostrado que cuando las naciones se unen por una causa común, siempre hay esperanza", ha señalado la soberana de 95 años, que ha mantenido su salud lejos de la cima. "Al trabajar codo con codo, tenemos la capacidad de resolver los problemas más insuperables y triunfar sobre la mayor de las adversidades", ha agregado.

"Es necesario reconocer que ha pasado el tiempo de las palabras, es el momento de la acción", ha afirmado en un mensaje pregrabado en vídeo. "Los beneficios de estas acciones no estarán ahí para que los disfrutemos hoy nosotros: ninguno de nosotros vivirá para siempre. Pero hacemos esto no por nosotros, sino por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos", ha declarado.

La reina ha expresado su esperanza de que los mandatarios que tienen la responsabilidad de fijar los objetivos medioambientales de sus países para las próximas décadas logren "elevarse por encima de la política del momento" y tomen decisiones pensando en el futuro.

"Nadie entre nosotros subestima los retos a los que nos enfrentamos, pero la historia ha demostrado que cuando las naciones se unen en una causa común siempre hay espacio para la esperanza", ha afirmado la soberana, que en 2022 cumplirá siete décadas en el trono.

Isabel II ha ensalzado asimismo el "entusiasmo" con el que los más jóvenes defienden la necesidad de combatir el cambio climático y ha recalcado que en la COP26 "el mundo tiene la oportunidad de unirse en un objetivo común".