La CDU de Merkel someterá a sus bases la elección del nuevo líder
- Es la primera vez en la historia del partido que se utiliza este sistema de elección
- Tres de los posibles candidatos ya intentaron hacerse con el liderazgo de la formación y perdieron contra Laschet
La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, someterá a una consulta entre sus bases la elección de la nueva presidencia, que deberá ser ratificada después por un congreso del partido, que será previsiblemente en enero.
El líder del partido , Armin Laschet, ha dado a conocer esta solución este martes, después de que de manera mayoritaria los jefes del partido de los 326 distritos electorales se pronunciaran por implicar a los 400.000 militantes en la renovación de la presidencia.
Será la primera vez en la historia que se implica a las bases en la elección de la presidencia. La elección se hará en tres fases: en la primera, hasta el 17 de noviembre, los aspirantes formalizarán su candidatura; luego dispondrán de dos semanas para presentarse y se pasará a continuación a la votación por correo, en dos vueltas, que tendrán lugar entre diciembre y la primera quincena de enero.
Los estatutos del partido establecen que la elección de su líder y del resto de la cúpula presidencial compete al congreso de la formación, de manera que se someterá el resultado de la consulta al congreso, que se celebrará del 21 al 22 de enero en Hannover (oeste).
Todavía no hay candidatos oficiales a la presidencia
Laschet, representante del ala centrista de su partido, fue elegido nuevo jefe del partido en enero y, en marzo, se impuso también como candidato conjunto a la Cancillería del bloque conservador, que integran la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).
Tras la dura derrota en las elecciones generales del 26 de septiembre, en que la CDU/CSU quedaron en un 24,1 %, su peor resultado histórico en unos comicios nacionales, Laschet expresó su disposición a coordinar la renovación de la cúpula en pleno del partido.
No hay candidatos oficiales a la presidencia, pero se barajan los nombres de cinco aspirantes, todos ellos hombres y del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y del que es originario también Laschet.
Tres de los supuestos aspirantes son reincidentes, que ya lucharon sin éxito por el puesto y perdieron frente a Laschet el pasado enero: el derechista Friedrich Merz, rival histórico de Merkel, el ministro de Sanidad Jens Spahn y el experto en política exterior Norbert Röttgen.
A ellos se suman dos nombres nuevos: el jefe del grupo parlamentario, Ralph Brinckhaus, y Carsten Linnemann, principal abanderado de la consulta a las bases.
Esta elección a la presidencia del partido será la tercera en tres años para la formación que Merkel dirigió durante 18 años. Antes de Armin Laschet y después de que Ángela Merkel anunciara que dejaba la presidencia del partido, fue elegida la entonces secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer.
Sin embargo, un año después, Kramp-Karrenbauer, tuvo que tirar la toalla al ser cuestionada en su liderazgo. La sucedió tras un largo pulso entre derechistas y centristas Laschet, quien tampoco ha podido consolidarse como jefe.