Casas bioclimáticas, cooperativas energéticas y pozos canadienses, apuestas verdes para abaratar el recibo de la luz
- ¿Es la energía verde una alternativa real a las compañías eléctricas? ¿Es rentable y beneficiosa para el planeta?
- Alrededor de 200 países debaten esta semana sobre el futuro del planeta en la Cumbre del Clima, en Glasgow
Esta semana se reúnen los representantes de unos 200 países en la Cumbre del Clima de Glasgow. En España cada vez son más las familias que apuestan por la energía verde. Con la factura de la luz por las nubes y los combustibles en alza, ¿qué podemos hacer los ciudadanos para abaratar los costes del recibo?
Comando Actualidad recoge en el reportaje “No es de recibo” algunas de estas experiencias para preguntarles si son rentables y beneficiosas para el planeta; pero también para saber si son una alternativa real a las compañías eléctricas.
La casa bioclimática que ahorra y no contamina
En España, más de la mitad de los inmuebles se construyeron antes de 1980. Tenemos un parque de viviendas envejecido, que consume mucho y emite un 30 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ander y Raquel llevan juntos 20 años, viven en una casa biopasiva. No tiene radiadores, la calefacción es el sol. Está fabricada en madera y materiales que no contaminan. Aprovecha el viento, el sol, la lluvia y cuenta con tejas y placas fotovoltáicas que, junto con otros aparatos que renuevan, refrigeran o calientan el aire interior, hacen que la casa de este matrimonio no contamine ni recurra a la compañía eléctrica.
Sara forma parte de una comunidad de 33 propietarios que estrena viviendas y que unen la temperatura del aire con la de la tierra para calentar o enfriar. Es una de las primeras urbanizaciones que utiliza este sistema de energía híbrido en España. Carlos, arquitecto responsable de la obra y experto en este tipo de construcciones, asegura que la aerotermia y la geotermia son energías renovables que permiten reducir la factura energética hasta un 75%.
“En los casos en los que además se combina con placas solares, la factura se reduce a cero”, apostilla el arquitecto. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Es el futuro de las energías limpias o ya es una realidad? ¿Hasta qué punto se está implantando en los hogares españoles? ¿Es una buena fórmula para que el ciudadano consiga reducir la factura de la luz?
Cooperativa energética de vecinos
Impulsados por el afán de acceder a una luz más barata y contribuir a cuidar el medio ambiente, habitantes de pueblos de toda España se están uniendo para crear comunidades energéticas renovables. Juana pertenece a una de las pioneras de nuestro país. Está en Crevillente, en Alicante. La unión de los vecinos ha hecho posible un huerto solar en tejados con placas en el campo de fútbol de la localidad. Ahorran en calefacción, agua caliente y consumo eléctrico. Y no solo; entre todos producen energía y su futuro pasa por desconectarse de la red eléctrica.
Un pozo canadiense en el colegio
En las clases no hay ventanas, pero sí muchas cristaleras, los árboles son de hoja caduca y han sido plantados en lugares estratégicos del patio del colegio. Los alumnos aprenden en clase de física cómo aumenta la temperatura cuando hacen deporte o pasan mucho tiempo en el interior de las aulas. Además de geotermia y placas solares, este centro educativo tiene un pozo canadiense en el subsuelo, una compleja red de tubos que ayuda a mantener la temperatura. Es el primer colegio que nace en nuestro país con la idea de no estar conectado a la red y que ha recibido el primer premio europeo por, prácticamente, no consumir nada de energía.