Facebook dejará de utilizar el reconocimiento facial en fotos y vídeos
- La decisión se debe a la preocupación de la sociedad por el uso de esa tecnología
- Eliminarán más de mil millones de datos registrados desde 2010
La empresa Facebook Inc., ahora renombrada Meta Platforms Inc, ha anunciado este martes que dejará de utilizar el sistema de reconocimiento facial en su plataforma, que identifica automáticamente a los usuarios en fotos y videos, debido a la creciente preocupación de la sociedad por el uso de dicha tecnología, ha argumentado la compañía de Mark Zuckerberg.
“Los reguladores están todavía en proceso de proporcionar un conjunto claro de normas que regulen su uso”, ha explicado Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Facebook, en un blog. “En medio de esta incertidumbre en curso, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto estrecho de casos de uso es apropiado”, añadió.
El grupo californiano, que se ha visto envuelto en escándalos por su modelo de negocio, ha avanzado que eliminará los datos de reconocimiento facial acumulados desde 2010 sobre más de mil millones de usuarios, según un comunicado.
"Más de un tercio de los usuarios diarios de Facebook tienen activado el reconocimiento facial y pueden ser reconocidos", ha explicado Pesenti. Por lo tanto, se eliminarán "más de mil millones de plantillas digitales de reconocimiento facial".
Esta inesperada decisión significa que algunas de las herramientas más populares de la red dejarán de funcionar: cuando un usuario publique una foto, el algoritmo ya no adivinará los nombres de las personas que aparecen en ella, por ejemplo. La herramienta de texto alternativo automático de Facebook, que crea descripciones de imágenes para personas con discapacidad visual, ya no incluirá los nombres de las personas reconocidas en las fotos tras la eliminación del reconocimiento facial, pero por lo demás funcionará con normalidad.
Periodo convulso en Facebook
La supresión del reconocimiento facial por parte de la mayor plataforma de redes sociales del mundo se produce en un momento en el que la industria tecnológica se ha enfrentado a un ajuste de cuentas en los últimos años, en medio de las críticas por la posibilidad de que la tecnología identifique falsamente a personas o favorezca a los rostros blancos en detrimento de las personas de color.
Además, Facebook se enfrenta actualmente a oleadas de acusaciones relacionadas con la filtración de documentos internos orquestada por un denunciante. La informática Frances Haugen aseguró ante el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los participantes en la Cumbre de la Web en Lisboa que la red social estaba anteponiendo sus beneficios a la seguridad de los usuarios.