La falta de microchips lastra el mercado automovilístico español, que se desploma un 20,5 % en octubre
- La asociación de vendedores Ganvam denuncia retrasos de seis a ocho meses para entregar un vehículo al comprador
- Ante la falta de coches nuevos y por la crisis económica, crece el mercado de segunda mano
La falta de microchips sigue provocando que no haya suficientes turismos y todoterrenos para cubrir la demanda en España, con lo que en octubre sigue la "caída libre" de ventas si se compara con la situación previa a la pandemia de 2019 y se aleja el objetivo de cerrar 2021 con un millón de vehículos vendidos.
Las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las 59.044 unidades, un 20,5 % de descenso interanual, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Entre los motivos, apuntan a la falta de microchips y las consecuencias de la crisis sanitaria por el coronavirus.
En los diez primeros meses de 2021, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 706.998 unidades, lo que representa un incremento del 5,6 % en comparación con los datos contabilizados en el ejercicio precedente.
Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 18,2 % mensual, con 31.066 unidades, y un 12 % desde enero, con 296.387 unidades, mientras que el canal de empresa se dejó un 27,3 % en octubre, con 24.249 unidades, y creció un 6,9 % en lo que va de 2021, hasta 265.578 unidades.
Las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 3.729 automóviles en España en octubre, lo que supone una subida del 29,3 %, al tiempo que en los diez primeros meses la subida fue del 71,6 %, hasta 145.033 unidades.
Más de medio año de retraso para entregar un coche
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la falta de microchips y la crisis económica "siguen lastrando" las matriculaciones en España, especialmente en el canal de particulares, "mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada".
"El desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico", afirmó, por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, señaló que la crisis de los chips provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media.
En octubre, solo el 17,6% de las matriculaciones de automóviles en España correspondió a un modelo diésel, mientras que el 40,3 % del mercado tenía motor de gasolina y el 42,1% restante, siendo la tecnología más demandada, era de energías alternativas.
Los automóviles de gasolina coparon el 46,4 % del mercado español en los diez primeros meses del año, por delante de las energías alternativas, con un 33,7%, y de los vehículos diésel, que representaron el 19,9 % del total.