Las cenizas del volcán obligan a suspender vuelos en La Gomera y Tenerife
- Binter Canarias ha cancelado temporalmente sus operaciones con La Palma al menos hasta el próximo jueves
- La mala calidad del aire prolongará un día más las clases online en cinco municipios de la isla
La elevada emisión de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma y la actual disposición de la nube volcánica en dirección este-sureste supone un escenario desfavorable de cara a las próximas 36 horas para la operatividad del Aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre El Hierro, La Gomera y el noroeste de Tenerife.
La aerolínea Binter Canarias ha suspendido sus operaciones con La Palma y La Gomera este martes y en el aeropuerto de Tenerife Norte se han registrado ya ocho desvíos a Tenerife Sur de vuelos procedentes de Madrid y otras ocho cancelaciones, siete desde Madrid y una de Binter con origen en La Gomera.
Muchos turistas que aprovecharon el Puente de Todos los Santos para ver el volcán de cerca han tenido que recurrir al ferry para poder salir de la 'isla bonita'.
Además, la alta concentración de partículas PM10 en el aire ha obligado a prolongar un día más el formato de clases por internet en los colegios de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que ya suspendieron las lecciones presenciales este martes.
En las próximas horas, la inversión térmica se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura, lo que aumentará o mantendrá la "mala calidad" del aire en el Valle de Aridane.
La alta concentración de dióxido de azufre (SO2), entre 230 y 382 microgramos por metro cúbico, ha desplomado la calidad del aire a niveles entre "muy desfavorables y extremadamente desfavorables", con episodios prolongados en Puntagorda la pasada madrugada, aunque con el paso de las horas ha mejorado la situación, ha indicado Carmen López, portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).
La medición de SO2 en el penacho del volcán efectuada ayer lunes arrojó una tasa de 22.000 toneladas diarias, lo que rompe una tendencia descendente "muy marcada" durante los últimos días, pero "no supone un paso atrás" en la misma, puesto que podría ser un "valor algo disperso" dentro de esa dinámica, ha apuntado López.
La colada 11 amenaza el acceso a Puerto Naos
El Director Técnico suplente del Pevolca, Rubén Fernández, —que sustituye hasta el viernes a Miguel Ángel Morcuende—, ha informado este martes que el flujo lávico continúa alimentando las coladas antiguas, sin avances significativos. En cuanto a la colada número 11, esta se ha frenado y apenas camina a 1 metro la hora, bordeando la Montaña Cogote, a unos 150 metros de la LP-211, vía de acceso a Puerto Naos. Aunque no se espera su afectación en las próximas horas, se ha restringido el tráfico en ella porque "las circunstancias pueden cambiar en cuestión de horas".
En esa zona el Gobierno de Canarias ha encargado trabajos para hacer una vía nueva que comunique la carretera del Secadero con Puerto Naos, que sería de doble sentido, de manera que se pueda entrar y salir por ella hasta que se desbloqueen las calzadas que ha ocupado la lava del volcán.
También se ha analizado la propuesta de trasladar a regantes del área de Puerto Naos por vía marítima desde el Puerto de Tazacorte. En este sentido, la Armada estará en los próximos días analizando si es viable crear esta ruta para ofrecer el servicio y espera tener el estudio realizado a lo largo de esta semana.
En cuanto al resto de coladas, la número 9 es la que registra el mayor aporte de lava, junto a la primigenia, aumentando en altura y volumen, pero apenas ocupa nueva superficie más allá de algunos lóbulos por derrame. La 8 continúa sin movimiento y la 3 presenta un ligero ensanchamiento y se encuentra a 33 metros del Camino Marta.
Bajada abrupta del tremor volcánico
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha observado este martes una bajada abrupta relativa del tremor volcánico de la erupción de La Palma, quedando momentáneamente a niveles de antes del 24 de octubre. Aun así, el IGN ha registrado este martes en Fuencaliente un terremoto de 4,1 con epicentro a 11 kilómetros, el de mayor magnitud en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, de toda la serie del proceso eruptivo.
Hasta ahora ha habido terremotos de mayor magnitud. En concreto, dos han alcanzado la magnitud 5, pero han sido a mayores profundidades, en torno a los 30 kilómetros.
La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en alrededor de 987,9 hectáreas, según el último informe del sistema europeo de satélites Copernicus, y la anchura entre coladas es de unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava. En total son 2.613 el número de edificaciones destruidas, más otras 136 parcialmente dañadas o en riesgo y 73 kilómetros de carreteras sepultadas por la lava y otras 3,7 parcialmente dañadas
Asimismo, el volumen estimado del material expulsado por el volcán se cifra en casi 94 millones de metros cúbicos. Sin embargo, Carmen López ha aclarado que hay otras metodologías de medida que podrían dar valores superiores y que también serían válidos. De hecho, Involcan habla ya de 110 millones de metros cúbicos.