Enlaces accesibilidad
Música

"El chiringuito" ,"El bimbó" o "Carnaval, carnaval": las canciones del verano de Georgie Dann

Por
Georgie Dann, en una foto promocional a finales de los 60.
Georgie Dann, en una foto promocional a finales de los 60.

Georges Mayer Dahan, básicamente clarinetista, saxofonista y acordeonista, perfeccionó una fórmula que explotó durante más de cuatro décadas: música alegre (muchas veces versiones o traducciones de éxitos), estribillo pegadizo y un baile particular para cada canción. Así, se coronó como 'rey del verano' con multitud de temas que están completamente incrustados en la memoria colectiva.

Según la SGAE, Dann llegó a registrar 303 obras como compositor y letrista, y aunque su vida no tuvo tantos veranos, muchas de ellas fueron banda sonora de verbenas, fiestas y, por supuesto, chiringuitos y barbacoas.

"Casatshock" (1969)

Su primer éxito data de 1969. "Casatshock "era nada menos que una versión de una canción soviética, "Katyusha", que Gerogie Dann bailaba como un cosaco ye-yé. Técnicamente era una canción del inverno: "Otra vez el invierno ha llegado, otra vez el fuego hay que encender", pero el mensaje era el del deshielo: baile y fiesta para acabar con las penurias.

"El Bimbó" (1975)

Su gran éxito de los 70 comenzaba directo al grano como una profecía autocumplida: "Bailemos el Bimbó, que está causando sensación". Lo cierto es que el tema, efectivamente, había causado sensación en Francia, donde sus creadores, el dúo Bimbo Jet, la habían convertido en la canción del verano francés de 1974, pero la traducción de Dann fue la que triunfó en España.

"Carnaval, carnaval" (1983)

Los ritmos brasileños también tuvieron su versión Dann, con este tema de celebración carnavalesca (no todo fue verano) que es uno de los que más han resistido el paso del tiempo: regresa cada febrero para amenizar los bailes de disfraces.

"El africano" (1985)

Otro caso de la velocidad con la que viajaban los éxitos de la música ligera. Obra de Calixto Ochoa, fue popularizada por el merenguero dominicano Wilfrido Vargas en 1983, pero en España se recuerda en la voz de Dann, que era quién cantaba el popular estribillo: "Mami, yo me acuesto tranquila. Me arropo pies a cabeza. Y el negro me destapa.. Mami, ¿Qué será lo que quiere el negro?"

"El chiringuito" (1988)

Aunque era un tema que inicialmente no convencía a su discográfica, fue su canción que traspasó más fronteras, con una gran repercusión no solo en Latinoamérica, sino también en países como Holanda, Bélgica y Grecia.

"La barbacoa" (1994)

Calco de la anterior, tal vez el último tema suyo que sonó durante un verano. Tras tomarse un descanso, volvió a sacar temas en 2003, 2004 y 2007, pero no tuvieron la misma repercusión y pasaron casi desapercibidos. Su último trabajo fue el lanzamiento en 2018 de "Buen rollinski", tema futbolero que coincidió con el Mundial de Fútbol.