Damon Galgut gana el Booker con "The promise", retrato de las heridas raciales de Sudáfrica
- La novela cuenta la historia de una familia blanca que no cumple su promesa de dar un hogar a la mujer negra
El escritor sudafricano Damon Galgut ha sido galardonado con el Premio Booker, el más importante en lengua inglesa, por The Promise, una novela sobre las heridas raciales de la sociedad de su país ambientada en la era final del apartheid. La historiadora Maya Jasanoff, presidenta del jurado, ensalzó una "extraordinaria" obra de ficción que refleja "la historia de los últimos cuarenta años en Suráfrica".
The promise habla de una familia blanca que no cumple su promesa de dar un hogar a la mujer negra que ha trabajado para ellos toda su vida en Sudáfrica. La novela comienza en 1986, con la el fallecimiento de Rachel, una mujer judía de 40 años y madre de tres hijos en una pequeña propiedad en las afueras de Pretoria. Antes de fallecer, promete a su criada negra, Salomé, las escrituras del anexo de la casa que ocupa, una promesa que realiza en presencia de su hija Amor. Pero el marido afrikaner de Rachel, Manie (y su intolerante familia), no atienden a la petición de Amor.
Dos veces finalista al Booker
Damon Galgut, de 57 años, es conocido por su novela The good doctor (2003), que posteriormente ha sido convertida en una serie de televisión y que ya fue finalista al Booker (así como en 2010). Galgut sucede al británico-estadounidense Douglas Stuart, ganador el año pasado.
Su novela se ha impuesto a los otros cinco finalistas: esrilanqués Anuk Arudpragasam por A Passage North, la británico-somalí Nadifa Mohamed con The Fortune Men y los estadounidenses Patricia Lockwood con No One is Talking About This, Richard Powers con Bewilderment y Maggie Shipstead con Great Circle.
El Booker, que en esta edición se ha entregado en el BBC Radio Theatre, el teatro de la cadena pública británica, reconoce cada año la mejor novela en lengua inglesa de autores de todo el mundo publicada en el Reino Unido e Irlanda. El ganador recibe 50.000 libras, más las 2.500 (2.950 euros) que se entregan a cada uno de los seis finalistas.