La UMU busca la integración efectiva gracias a 'Todos somos campus'
- La Universidad de Murcia inaugura la quinta edición del programa destinado a alumnos con discapacidad intelectual
- El segundo año de formación es único dentro del mundo universitario
La Univeridad de Murcia inaugura la quinta edición del programa Todos Somos Campus, destinado a alumnos con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto que se desarrolla junto con la Fundación ONCE, el CERMI y la Universidad. Los contenidos formativos se organizan en dos cursos académicos, un primer curso de introducción al entorno laboral y un segundo curso con conocimientos más especializados sobre empleo. Ambos forman parte del programa de estudios propios de la Universidad.
Asignaturas de autoestima o autocontrol
Ana es alumna de Todos somos campus y quiere trabajar en moda. Este curso es una ayuda para encontrar un empleo relacionado con ello. "Estuve trabajando en una tienda de moda. Este curso nos da la opción de hacer prácticas y también nos da teoría". Dentro de las asignaturas teóricas, se pone el acento en sus necesidades concretas como "autoconocimiento y autoestima, autocontrol, memoria o atención" nos dice Ana. Lucía es otra de los 25 alumnos del curso. Quiere trabajar en la administración y gracias a esta formación, puede acercarse a lo que podría ser su trabajo en un futuro. De hecho, dentro de la propia Universidad se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en los diferentes departamentos de las facultades.
La UMU es la única cuyos cursos tienen dos años
José Luján, rector de la UMU, destaca que el curso sirve también para darnos cuenta de que todos somos especiales. "Todos tenemos unas características especiales que podemos desarrollar. No hay personas distintas. Todos somos diferentes unos a otros y todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades". Ana Millán, coordinadora y profesora del curso pone el acento en que la UMU es "la única, dentro de las 31 universidades que tienen estos cursos, que ofrece un segundo curso específico dedicado a la integración" en donde se ofrecen prácticas que, en muchas ocasiones, acaban plasmándose en un puesto de trabajo.