¿Ayuso, Almeida o tercera vía? La batalla por el PP de Madrid se recrudece
- Ayuso y Almeida almorzaron en la sede del gobierno regional, con el conocimiento de Génova, para apaciguar la crisis
- El equipo de Almeida dice que defendió la tercera vía y el de Ayuso señala que se habló de "unidad y proyectos conjuntos"
El fuego abierto en la Comunidad de Madrid por liderar el Partido Popular (PP) se ha avivado en las últimas horas tras un nuevo desencuentro entre la dirección de Génova y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no consiguen ponerse de acuerdo en la fecha del congreso autonómico y tampoco en el que es el debate de fondo: quién debe liderar el partido en la región. Ayuso quiere el cargo, la dirección del PP rechaza esta idea y, en el centro, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que ha planteado buscar una tercera vía que evite que la formación se termine rompiendo en dos.
Un mes después de que Ayuso buscase escenificar una tregua en su pugna con la dirección nacional del PP en el Congreso Nacional que el partido celebró en octubre, donde la líder madrileña aseguró que "su sitio es Madrid" y que daría "lo mejor para que el presidente 'popular', Pablo Casado, llegase a La Moncloa; el choque por el control en Madrid se ha agravado, sin que ni Génova ni el gobierno regional hagan cesiones para calmar el enfrentamiento.
Según ha podido saber RTVE, Martínez Almeida mantuvo el pasado jueves un encuentro con la líder madrileña para intentar apagar el fuego interno que está provocando la futura presidencia del PP en la Comunidad. La reunión se celebró en la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional- en la víspera de la polémica Junta Directiva donde se puso de manifiesto la ruptura entre los partidarios de adelantar el Congreso Regional -tal como pide Ayuso- y los que apuestan por seguir con los tiempos marcados por Génova.
Fuentes próximas a Almeida aseguran que el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP fue el que puso sobre la mesa el tema del partido. Propuso a la líder madrileña que, para evitar el ruido acerca de si ella es presidenta o lo es él, pactaran una tercera persona. Esto es, que sea Pío García Escudero o Ana Camins quien presida el PP de Madrid y así no se descompense la balanza de poderes entre la Comunidad y el Ayuntamiento. Según esta versión, Ayuso lo rechazó.
De hecho, fuentes próximas a la presidenta madrileña niegan estas palabras y apuntan que en dicho encuentro no se habló ni de terceras vías ni de listas al próximo Congreso Regional del PP, solo de unidad y proyectos conjuntos. “Un encuentro más: normalidad y amistad entre los ‘partners’", señalan. El alcalde de Madrid se ha pronunciado en esta línea este jueves, asegurando que Ayuso y él "conversaron de muchos temas en un tono cordial", y uno de ellos precisamente fue el modelo de partido, aunque "de manera distendida como compañeros que somos", ha recalcado.
La tercera vía es también la opción que ha defendido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha señalado públicamente que ese modelo de separar lo institucional de lo orgánico "ha funcionado". Sin embargo, Ayuso reclama liderar el partido regional, tal como sucede en el resto de comunidades donde gobierna el PP. En rueda de prensa, la presidenta admitió que el momento es complicado y pidió que el congreso se celebre "pronto" para "evitar más confrontación".
Génova estaba al tanto del encuentro
La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado estaba al tanto de esa comida, que enmarcan en la normalidad. De hecho, fuentes de la cúpula del partido a RNE han señalado que Ayuso y Almeida tienen buena relación y celebran este tipo de encuentros de vez en cuando. El propio Almeida insistió este miércoles en que su relación institucional, política y personal con la presidenta de la Comunidad es "muy buena" y que a él los 'entornos' no le van ni le vienen porque solo le importan las personas. En la misma línea, Ayuso subrayó que la colaboración entre ambas administraciones "son necesarias, de absoluta complicidad, y seguirá siendo así".
No obstante, ante la reiterada petición de Ayuso de poner fecha ya al congreso regional del PP de Madrid para preparar las elecciones autonómicas y municipales, desde Génova recalcan que no habrá adelanto y que se cumplirán los plazos marcados fijados por la Junta Directiva Nacional del PP, que sitúa los cónclaves uniprovinciales en el primer semestre de 2022.
El debate ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Este jueves, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha rechazado que haya "un conflicto" entre la dirección del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha recalcado que "la alternativa" que representa Casado es "imparable" como "demuestran todas las encuestas". "No hay ningún conflicto y todos estamos remando juntos para que Pablo Casado sea presidente del Gobierno más pronto que tarde", ha manifestado Montesinos en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
Al ser preguntado quién debería presidir el PP de Madrid, Montesinos ha recalcado que no están "en eso" porque la Junta Directiva Nacional "marcó unos plazos muy claramente". "Ese congreso se va a celebrar en el primer semestre del próximo año y todo el partido, con Casado al frente, estamos en forjar la alternativa que España necesita", ha aseverado.
Un distanciamiento a cuenta de liderar el PP de Madrid
Lo cierto es que, tras la Junta Directiva del viernes, diversas informaciones han apuntado a un distanciamiento en privado de ambos dirigentes a cuenta de la presidencia regional del partido. Mientras que Ayuso ha dado ya un paso adelante para liderar la formación, Almeida aún no ha desvelado públicamente que hará, después de que en septiembre Casado le añadiese a la ecuación y el edil no descartase presentar su candidatura por liderar el gobierno regional.
Precisamente la presidenta y el edil madrileño fueron la apuesta personal de Casado en las elecciones de 2019, comparten posiciones políticas y se conocen desde el inicio de su andadura en el partido. Sin embargo, el tirón de Ayuso en el PP y su oposición directa al Gobierno de Pedro Sánchez puede suponer un riesgo para el presidente ‘popular’, a quien Ayuso podría hacer sombra; algo que siempre han negado desde Génova.
Allí, en la que todavía es la sede nacional del PP, aún está presente la batalla vivida en 2004 entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, en la que los dos líderes exhibían abiertamente sus diferencias ideológicas. Y la pugna actual muestra el temor a que una situación así pueda reeditarse.
Sobre este asunto se ha pronunciado también el presidente de la Xunta y del PP gallego. Alberto Núñez Feijóo considera que es "normal" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiera optar a liderar el PP madrileño y ha instado a "bajar el ruido" sobre este proceso congresual "que no beneficia a nadie y mucho menos a los que lo generan" y al propio partido, ha advertido.