Enlaces accesibilidad

El Gobierno salva el primer examen de los Presupuestos pero sus socios advierten: "No es un cheque en blanco"

  • El Congreso tumba las siete enmiendas a la totalidad y las cuentas públicas seguirán tramitándose con enmiendas parciales
  • ERC, PNV y Bilu muestran su malestar y advierten al Ejecutivo de que podrían retirarle su apoyo y comprometer la legislatura

Por
El Gobierno salva el primer examen de los Presupuestos pero sus socios advierten: "No es un cheque en blanco"

Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno han pasado su primer examen en el Congreso de los Diputados, donde se han tumbado las siete enmiendas a la totalidad que se habían presentado. El apoyo de ERC y el PNV, con quien el Ejecutivo llegó a sendos acuerdos 'in extremis' la semana pasada, ha sido fundamental para dar aire al Gobierno, pero ambas formaciones y también EH Bildu han alertado al Ejecutivo de que su apoyo no es un “cheque en blanco” y han llamado a seguir negociando para la aprobación definitiva de las cuentas.

La votación tras día y medio de debate ha avalado en primera instancia el proyecto de cuentas públicas con 188 votos a favor, 156 en contra y una abstención (de una diputada de Vox, que se ha equivocado). Unos Presupuestos que, según expuso el miércoles su responsable y ministra de Hacienda, María Jesus Montero, son “justos”, piensan en las “clases medias” y son un “antídoto” contra los populismos. Precisamente, Montero ha respondido a ERC, PNV y EH-Bildu que el Gobierno sabe que su apoyo no es un “cheque en blanco” y por ello “suda la camiseta” y “pelea cada artículo y cada norma”. No hay “peligro”, les ha querido tranquilizar, de que el Ejecutivo se “confíe” y les ha “tendido la mano” para seguir negociando las enmiendas parciales. Y a ERC en concreto le ha reconocido que el diálogo con su formación es una “obligación” dada la “aritmética parlamentaria” y la situación en “minoría” del Ejecutivo.

El debate de totalidad ha proseguido un día después de que PP, Vox y Ciudadanos criticaran el “festival de gasto” de unos Presupuestos de “ruina” e “irreales” basados en unas previsiones económicas “falsas” y “triunfalistas”. La oposición criticó también el “hachazo fiscal” en materia de impuestos, y las críticas se extendieron a las otras formaciones que presentaron enmiendas a la totalidad. JxCat y la CUP, que también presentaron enmienda a la totalidad, centraron su discurso en ERC, con quien el Gobierno pactó “blindar” el catalán en la Ley Audiovisual a cambio de su apoyo. Acusaron a ERC de dar precisamente “cheque en blanco” a “cambio de nada” y le instaron a ir “juntos” frente al Ejecutivo. Las otras formaciones que han presentado su enmienda a la totalidad son Coalición Canaria y Foro.

El debate ha proseguido este jueves con los grupos que no han presentado enmienda a la totalidad, que han coincidido por otra parte en la necesidad de avanzar en los Presupuestos en una fiscalidad más "justa" y "progesiva" y en recordar que sigue habiendo "incumplimientos" en la ejecución de los Presupuestos de 2021, todavía vigentes. Ha sido una sesión en la que Unidas Podemos y ERC han aprovechado para mostrar su solidaridad con el exdiputado ‘morado’ Alberto Rodríguez, a quien le fue retirado el escaño tras la condena del Tribunal Supremo por agredir a un policía, aunque según Unidas Podemos la sentencia se debe a una “denuncia falsa”.

Unidas Podemos: "La coalición está en plena forma"

El primero en hablar ha sido precisamente el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, quien ha considerado “evidente” que si Unidas Podemos hubiera hecho estos Presupuestos en solitario, “serían otros”, pero “en eso consiste la política”. “Con el PSOE discrepamos”, ha reconocido, y ha admitido que “no es lo mismo Nadia Calviño que Yolanda Díaz”, pero “estos Presupuestos son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma y está de acuerdo en avanzar”. Y ha sido muy crítico con un PP que habla de “despilfarro” en los Presupuestos y da “lecciones de contabilidad” cuando “el auténtico despilfarro es el de la reforma de su sede, pagada con dinero negro” y tiene “300 imputados o conenados por corrupción”.

Jaume Asens sobre los PGE: "La coalición está en plena forma"

ERC, al Gobierno: “Tienen a mucha gente cabreada, calculen bien sus fuerzas”

El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha recalcado que su grupo estuvo “a quince minutos” (de que acabara el plazo) de presentar una enmienda a la totalidad a estos Presupuestos porque el Gobierno se mostró reticente a aceptar “derechos” en materia del blindaje y la protección del catalán, el euskera y el gallego en la futura Ley Audiovisual. Y también ha señalado que estos PGE “son una promesa” pero deben hacerse realidad. Sin embargo, ha lamentado que no haya más medidas en materia de “justicia fiscal” y para combatir la “desigualdad” y la “morosidad”.

Rufián al PSOE: "Solo se ha superado la primera fase de los presupuestos, de ustedes depende que se supere la segunda"

Ha alertado en este sentido de que “solo se ha superado la primera fase de esta negociación” y de que del Ejecutivo “depende que se pueda superar la segunda”. Y también ha advertido al PSOE de que “la soberbia es mala consejera”. “Sabemos que, tras el Congreso (del PSOE) en Valencia ustedes viven un momento álgido y a algunos solo les falta la espalda plateada negociando”, ha proseguido, y ha añadido: “Pero olvidan algo, que aún dependen de los mismos para las mismas cosas y olvidan que empiezan a tener a mucha gente cabreada, demasiado. Calculen bien sus fuerzas porque yo no sé si les queda gasolina en los motores para tanto viaje”. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo gobierna “en torno al temor a su alternativa”: “Pero ese temor no es lo que nos debería hacer aceptar todo lo que nos plantean, sino lo que les hiciera a ustedes pactarlo todo con nosotros”.

A continuación, ha lanzado un mensaje a Junts tras sus críticas a ERC: “Forma parte de nuestra responsabilidad ejercer toda nuestra fuerza negociadora y parlamentaria para no desaprovechar ni una sola oportunidad para mejorar la vida de la gente viva donde viva y quien no entienda esto, lo califique de inutilidad o a cambio de nada, hace mucho tiempo que se sienta en un escaño, se mueve en un coche oficial y vive en Twitter”.

El PNV y Bildu instan a “seguir negociando” al Ejecutivo

El PNV, por su parte, ha advertido al Gobierno de que, si bien “es importante contar con unos Presupuestos”, “falta un buen trecho para aprobar los PGE” y ha señalado la necesidad de “discutir las discrepancias”, porque las cuentas públicas “tienen margen de mejora”. “En este sentido, presentaremos enmiendas parciales con ánimo constructivo”, ha señalado la diputada Idoia Sagastizabal, quien ha incidido: “No podemos dejar pasar este tren, pero aún nos queda camino por recorrer”. “Nuestro voto en contra a la enmienda a la totalidad es el punto de partida para seguir dialogando”, ha señalado.

PNV: "Los presupuestos tienen margen de mejora"

Por otra parte, ha dicho que el objetivo “claro y prioritario” pra el PNV es “la agenda vasca y la defensa de intereses en Euskadi”, pero también en Madrid siendo “solidarios en el resto del Estado”. “Así lo hemos demostrado, apoyando la práctica totalidad de las propuestas del Gobierno para dar respuesta a la crisis”, ha proseguido. Pero ha asegurado que estas cuentas públicas no dejan a la ministra “en muy buen lugar” respecto a las inversiones previstas para Euskadi, que “se han reducido” respecto a 2021 y quedan "relegadas" en el texto actual, sobre todo en infraestructuras ferroviarias o aeroportuarias. Sagastizabal, que ha rechazado los "pronósticos catastrofistas" de la derecha, sí ha mostrado su preocupación por que se fíe demasiado la recuperación en los fondos europeos. Y ha llamado también ha abrir un debate "serio" y "sosegado" de la fiscalidad para avanzar hacia un sistema “progresivo, equitativo y en línea de la transformación verde”.

Eh-Bildu ha asegurado que seguirá actuando con “responsabilidad”, pero ha advertido al Gobierno de que ésta “no puede ser entendida como un cheque en blanco”. “Desde hoy, y hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos, el Gobierno deberá ganarse nuestros votos”, ha dicho su portavoz Oskar Matute. “Seguiremos siendo insaciables”, ha dicho, para que se “recupere la dignidad” en la vida de la gente. Matute ha echado en falta “mayor ambición para revertir los recortes en derechos” efectuados por “distintos gobiernos” a la clase trabajadora “durante décadas”.

Matute recuerda que EH-Bildu "no da un cheque en blanco" al Gobierno

En este sentido, ha advertido al Ejecutivo de “una cosa clara”: “Si no derogan la reforma laboral, no cumplen con su palabra y los acuerdos suscritos, es muy probable que pierdan las elecciones y serán responsables de que gobierne la derecha”. Y ha proseguido afirmando que que, si el Gobierno “rebaja” el alcance de la reforma laboral “para obtener el beneplácito de la CEOE, quizá pierdan el apoyo de las fuerzas de la izquierda” en el Parlamento. Por último, ha apostado por una “reforma fiscal profunda” y un impuesto a las “grandes fortunas”.

Tumbadas las siete enmiendas a la totalidad, se inicia el trámite parlamentario de las cuentas públicas y se abre el debate de las enmiendas parciales de los partidos.