Unai Laso, un pelotari navarro se convierte en ejemplo de superación
- El pelotari de Viscarret estaba hace un año en el paro y ahora llega a su primera final individual
- En ese tiempo ha aprendio a controlar sus emociones a la hora de enfrentarse a la adversidad
Nada hacía presagiar hace un año que Unai Laso podría volver a los puestos estelares de la pelota. Su empresa le rescindió el contrato y sumía al pelotari en un mundo de dudas y de incertidumbres sobre su futuro. Pero a la vez el palo de quedarse fuera de los frontones se convirtió en un aliciente para volver más fuerte y con la cabeza en su sitio.
“Como lo he pasado muy mal siempre me ha gustado el tema de la psicología.Todos necesitamos un psicólogo, aunque estés bien. “
Alejado de los frontones se convirtió en un adicto a la lectura de libros de psicología y de coaching deportivo. Lecturas que , dice, le ayudaron a controlar sus emociones y a mejorar su contacto directo con el mundo competitivo en el que se movía por los frontones.Lo ha demostrado dando la vuelta a marcadores en contra, para alzarse al final con la victoria.Hace un tiempo cuando el rival lo superaba en el marcador, Unai Laso se dejaba llevar y se hundía mental y deportivamente.
“No me gusta nada perder.Desde pequeño soy muy comnpetitivo“
Ahora además ha recuperado su gen competitivo hasta convertirse en el pelotari de moda , y ser uno de los finalistas del cuatro y medio, una de las modalidades de pelota individual más espectacular y exigente.
Pueblo y familia
En su recuperación juega un papel esencial la familia. Unai vive en Pamplona, pero al menos dos días por semana se desplaza hasta VIscarret , su pueblo, para jugar al mus con su mejor amiga, su abuela Corpus, a la que le cuesta ganar. Más facíl parece tenerlo con sus amigos en el local social del pueblo.
Y al lado de la casa familiar, el viejo frontón de Viscarret, en el que Unai dio sus primeros pelotazos, y en el que descubrió que no le gusta perder nunca. Un espíritu que ha sido clave en su recuperación.
Primera final individual
La del cuatro y medio será su primera final individual en la élite profesional de la pelota.
“Ha tenido momentos malos pero me alegro de que haya vuelto“
Se enfrentará al guipuzcoano Jokin Altuna, con el que ha protagonizado algunos de los duelos más importantes de este verano.Son amigos , y Jokin se alegra del resurgir de Unai, pero hasta que saltan al frontón. Ahí ya sólo cuenta la victoria.