Enlaces accesibilidad
Fotografía

Alfonso o el clan que estilizó la memoria de España

  • La Sala Canal de Isabel II reúne las imágenes más icónicas de Alfonso Sánchez y su familia

Por
Verbena popular, Madrid, 1922
Verbena popular, Madrid, 1922

Tenía don de gentes. Le convenía para fotografiar tanto a una vendedora de pavos como a Alfonso XIII, Azaña o Franco. Ante su objetivo posaron filósofos, soldados, literatos, gente ociosa en verbenas o sudando en lavaderos del Manzanaras. Es conocido como Alfonso Sánchez Portela o ‘Alfonsito’(1902- 1990), aunque tras el brillo del nombre propio también se esconden su padre Alfonso Sánchez García (que fundó el estudio en 1906) y hermanos, fotógrafos todos del mismo estudio.

La Sala del Canal de Isabel II de Madrid reúne las imágenes históricas del estudio por cuyo objetivo se filtró la historia de España y especialmente de Madrid, donde tuvieron sucesivas sedes en Fuencarral, Santa Engracia y, finalmente, Gran Vía hasta su cierre en 1996.

Alfonso XIII de caza. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

“En el estudio también trabajaron a sus otros dos hermanos varones, Luis y Pepe, y también las dos hermanas Victoria y María. Incluso la matriarca de la familia era la que hacía los trabajos de edición”, explica Ana Berruguete, comisaria de la muestra. “Al final fue una empresa familiar y una agencia fotográfica donde todos firmaban a través de ese logotipo modernista de ‘Alfonso’”

Vendedora de Pavos Madrid 1922. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

De alguna manera, Alfonso sacó a la calle sus conocimientos técnicos de fotografías interiores, tamizando con belleza la realidad. Lo explica mejor que nadie el fotógrafo Joan Fontcuberta: “No solo había testimoniado algunos de los rostros y acontecimientos más relevantes, sino que lo había hecho, en muchos casos, excediéndose del cometido de un fotorreportero. Ese exceso es lo que marcaba un estilo y una forma de traducir la sensibilidad de su tiempo y lugar, y lo erigía en un autor como la copa de un pino”.

Ramón María del Valle-Inclán paseando por Recoletos. Madrid 1930. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

El clamor de la proclamación de la II República vive gracias a su icónica imagen, captada desde un balcón de la Puerta del Sol, en la que el contraluz silueta épicamente a la muchedumbre. La democracia fue su época luminosa, en la que retrató a Lorca, Machado, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Valle-Inclán o Victoria Kent.

Proclamación de la Segunda República. Puerta del Sol, Madrid, 14 de abril de 1931. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

El veto tras la Guera Civil

Entabló una amistad con el presidente Niceto Alcalá-Zamora que habría de pagar en la posguerra: el régimen prohibió al estudio la actividad de fotorreporteros y debieron limitarse a los retratos. El título de la muestra, “Cuidado con la memoria”, alude a un artículo de El Alcázar publicado en 1942 que era una advertencia pública para que el estudio cesase en su trabajo. Si al menos pudieron seguir con sus retratos fue gracias al General Moscardó, amigo de Alfonso.

Celebración de la entrada de las tropas de Franco en Madrid marzo 1939. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

Alfonso conocía a Franco desde que le había retratado en la Guerra de Marruecos y utilizó sus servicios para retratarse ya como dictador, pero el fotógrafo jamás se atrevió a solicitarle revocar la prohibición. “Franco le decía: ‘Alfonso, ¿te acuerdas en la guerra cuando tú eras Alfonsito y yo era Paquito?”, ilustra la comisaria.

Esquiadoras en la Sierra de Madrid, 1933. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

Alfonso fue el primer fotógrafo admitido en la Real Academia de Bellas Artes. Murió sin pronunciar su discurso, en el que definía así a la fotografía: “Es la memoria gráfica de mis recuerdos y el medio expresivo de mi sensibilidad”.

Combates en la Plaza del Torico, Teruel, diciembre de 1937. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021

‘Cuidado con la memoria’ es también un título escogido como reivindicación. “Queremos hablar también de la necesidad de conservación de los archivos fotográficos de este país, porque si no van a desaparecer. Hay un debate para la creación de un Museo Nacional de la Fotografía. Tenemos esa necesidad porque conservar nuestra memoria es conservar nuestra historia”.

Fiestas de San Antonio Madrid 1933. ©Alfonso. Vegap, Madrid, 2021